Arranca el curso escolar en la provincia de Cuenca con 31.966 alumnos y el banco de libros como la principal novedad

Inicio del curso escolar en la provincia de Cuenca

Datos del inicio de curso

El curso escolar 2024-2025 arranca este martes en la provincia de Cuenca para 31.966 alumnos, de los que 1.098 son de Educación Infantil de 0 a 3 años, 3.949 de Educación Infantil, 10.182 de Primaria, 7.540 de ESO, 2.526 de Bachillerato, 3.352 de Formación Profesional, 139 de Educación Especial y 1.155 de Régimen Especial (Artes Plásticas y Diseño, Idiomas, Música, etc.). A cargo de su formación habrá 3.185 docentes, 48 más que el curso pasado a pesar del descenso del alumnado en un 1,37 por ciento, unos 400 alumnos.

Principales novedades del curso

La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Marian López; y el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez; han dado cuenta de las principales novedades del curso escolar 2024-2025, acompañados por el jefe de Servicio de Planificación Educativa, Víctor Fernández.

Un curso que comienza con dos importantes novedades: la puesta en marcha del Banco de Libros y la gratuidad de la Educación Infantil en el tramo 2-3 años, inicialmente para los municipios de menos de 2.000 habitantes, aunque en se irá extiendo en los próximos cursos.

Respecto al Banco de Libros, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte se ha referido a ello como una “medida estrella” que ha supuesto “todo un reto”.

Igualdad de oportunidades en el aula a la que también contribuyen las ayudas para libros de texto, de las que se han concedido 5.969 en la provincia; o las becas de comedor, que suman 1.349.

Ampliación de la oferta de FP

Mención especial merece también la Formación Profesional por la ampliación de la oferta que se produce este año. Se van a ofertar alrededor de 6.000 plazas en 101 ciclos formativos de grado básico, medio y superior; y 6 cursos de especialización.

Además, en el ámbito de la Formación Profesional, está prevista la implementación de cuatro Aulas de Emprendimiento (APE) y dos Aulas de Tecnología Aplicada (ATEKA) en diversos institutos de la provincia.

Infraestructuras educativas

Este año se han invertido 1,7 millones de euros en 62 obras RAM (Reparación, Ampliación y Mejora de centros), al margen de las grandes obras, con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas para proporcionar un entorno cómodo y seguro para docentes y alumnado.

Scroll al inicio