El curso escolar 2025-2026 que se inicia este lunes en la mayoría de las localidades de Castilla-La Mancha marca un hito significativo en la política educativa de la región. El vicepresidente primero del Ejecutivo Autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que esta etapa consolida a la comunidad como una de las que requieren menos esfuerzo económico por parte de las familias.
Entre las iniciativas más destacadas, se encuentra la extensión de la gratuidad en la educación infantil para niños de 2 a 3 años, que beneficiará a más de 3.000 alumnos en 280 escuelas. Este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia de escolarización para esta franja de edad, respaldada por la firma de 146 convenios hasta la fecha.
Además, el Gobierno regional ha consolidado iniciativas como el banco de libros, que representa un ahorro significativo para las familias, y la gratuidad de la primera matrícula universitaria, medida que beneficiará a 5.100 estudiantes. Según Martínez Guijarro, estas acciones posicionan a Castilla-La Mancha como uno de los mejores sistemas educativos del país.
La apuesta por la escuela rural también se destaca en este nuevo curso, con la incorporación de dos nuevos centros rurales agrupados (CRA) en Ciudad Real y la contratación de 29 nuevas rutas de transporte escolar, lo que permitirá que 249 municipios de la comunidad cuenten con acceso a la educación rural.
Por otra parte, se ha ampliado el número de becas para comedor escolar, y los comedores en la comunidad alcanzan los 450, junto con un aumento en la cantidad de aulas matinales.
A pesar de que el número total de alumnos ha disminuido, alcanzando un total de 384.667, el número de docentes ha aumentado, con 33.663 profesores en total, de los cuales 530 son nuevos contratos. Estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno regional con la educación y la reducción de las cargas económicas para las familias.