Arquitectos de Castilla-La Mancha Unidos en la Segunda Edición de Premios en Cuenca: La Defensa de la Profesión es Prioridad

VÍDEO: Arquitectos C-LM cierran filas este jueves en Cuenca en sus II Premios: "Nuestra tarea es defender la profesión"

Este jueves, el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca será la sede de un evento trascendental para la arquitectura de la región. El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Coacm) realizará la entrega de los II Premios de Arquitectura de la Comunidad Autónoma, una celebración esperada que pretende poner en relieve la labor de los profesionales del sector y sus contribuciones al desarrollo urbano y arquitectónico. Elena Guijarro, decana del Coacm, detalló en conversación con Diario CLM que este encuentro servirá para reconocer las distintas ramas del área, así como para abogar por la importancia de la profesión y su vinculación a la economía relacionada con la construcción.

Guijarro resaltó también el compromiso del Coacm con los asuntos de rehabilitación, eficiencia energética y sostenibilidad, asegurando una colaboración constante con las administraciones públicas en pro de la calidad de la arquitectura y la regularización del sector.

Los premios fueron demandados por los mismos miembros del Colegio, con el interés de reanudar una tradición que había quedado en pausa desde 2009. La ceremonia es comparada por Guijarro con la entrega de los Goya o los Óscar, dada su relevancia para los profesionales de la región. Además, se incluyeron dos nuevas categorías: una de permanencia, que reconoce la calidad y conservación de obras con más de 20 años, y otra de diversificación, que destaca a los arquitectos que se aventuran más allá de la arquitectura tradicional.

Este año se concede una distinción especial a Alberto Campo Baeza por su destacada trayectoria e influencia.

Los laureados en esta segunda edición abarcan un amplio espectro: desde la ‘Casa de Campo’ en Zafra de Záncara, obra de Estudio Canobardin, hasta los ‘Alojamientos de turismo rural Dehesa Boyal’ en Mariana, de G+A Arquitectura, entre otros. También se reconocen proyectos fuera de la región, como las ‘4 Viviendas de Protección Oficial’ en Garralda, Navarra, de Nazareth Gutiérrez y su equipo.

En otras categorías, ‘NAM. Navegando Arquitecturas de Mujer’ destaca con una plataforma para exponer trabajos menos conocidos, mientras que el ‘Edificio del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Albacete’, obra de Francisco Candel y Juan Caballero, recibe el premio por su perdurabilidad.

En el marco de esta edición, también se conmemora y expone el éxito de la primera, mostrando los proyectos premiados y finalistas en la sede del Colegio en Guadalajara.

Estos galardones, de carácter bianual, son ahora un firme punto de encuentro y reconocimiento para los profesionales de la arquitectura en Castilla-La Mancha, y su continuación remarca la relevancia y la excelencia arquitectónica propia de la región.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio