Este lunes, 3 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, y desde la Colegio castellanomanchego se suman a la efeméride para reflexionar sobre la necesidad de avanzar en diseños que contemplen espacios más saludables.
La decana del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha explicado a Europa Press que tras la pandemia se ha llegado a la conclusión de «lo importante que es habilitar espacios saludables y salubres» en los entornos arquitectónicos que redunden en una mejor salud.
Algo que no solo consiste en «no tener enfermedades», sino que requiere «dar una vuelta» al concepto de diseño espacial. En general, según Escribano, tanto ciudadanos como promotores «se están dando cuenta ahora de que es imprescindible contemplar factores a los que antes no se les daba importancia».
«Los diseños saludables se hacen desde hace tiempo y ahora más que nunca es lo que demanda la gente. Espacios abiertos, libres, comunicados con la vivienda y con buena ventilación», apunta Guijarro.
Igualmente, ha señalado además la necesidad de avanzar hacia la configuración de espacios que mejoren en términos de eficiencia energética, sobre todo en un contexto en el que el precio de la energía va al alza.
Es, ha dicho, «la gran asignatura pendiente» y ahora se puede conseguir gracias a la utilización de fondos europeos de cara a conseguir una nueva «revolución» en el mundo de la arquitectura, al estilo de lo que ocurrió a principios del siglo XIX.
«Vamos evolucionando. No será un cambio tan radical pero hay que ir sacando conclusiones», ha rematado Guijarro.
DISEÑO PARA LA SALUD
Los arquitectos de la región se suman en este día a la celebración de este día mundial bajo el lema ‘Diseño para la Salud’ afinando la reflexión de que no se trata de abordar el diseño de los edificios sanitarios exclusivamente.
Aunque es «muy importante» que los hospitales y edificios destinados a la mejora de la salud de sus habitantes cuenten con un diseño apropiado que facilite su función, además «se debe procurar también que viviendas y espacios de trabajo cuenten con un diseño y características que permitan llevar una vida saludable en su interior».
Como herramienta, los arquitectos proponen agilizar la tramitación de ayudas europeas con cargo a los fondos Next Generation, de forma que, en colaboración con otros profesionales y con el Gobierno regional, se está trabajando en la difusión y gestión de las ayudas de forma que, como fruto de esa labor, se logre el objetivo de invertir estos fondos mejorando las ciudades y el actual parque de viviendas a través de actuaciones de rehabilitación integral.