Argamasilla de Calatrava inauguró anoche, por segunda vez en tiempos de pandemia, las irrenunciables celebraciones de septiembre para honrar a Nuestra Señora del Socorro, siguiendo una vez más los protocolos sanitarios y lanzando mensajes de gratitud y esperanza por parte de los diferentes participantes que estuvieron a lo largo de los actos.
La propia alcaldesa, Jacinta Monroy, en su intervención institucional pasadas las nueve de la noche y después del protocolario corte de cinta, invitó a vivir estos días “con espíritu festivo, aunque con prudencia” y llamó por tanto a cuidarse mucho, entre otras cosas “para que el año próximo, cuando llegue la Virgen, nos encuentre a todos”.
Durante su intervención, hizo hincapié en el agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que durante este largo año y medio “han salido de sus casas, arriesgando sus vidas, para salvar las nuestras”, aludiendo así a la pregonera, la enfermera del Centro de Salud rabanero, Paqui Guillén Rubio, “que representa a todos estos colectivos a los que estamos muy agradecidos”.
Así lo expresó en un Centro Cultural abierto de par en par, facilitando la ventilación, donde se dieron cita varias decenas de asistentes entre vecindad y autoridades locales y otras invitadas, como los parlamentarios nacionales Miguel González y Mayte Fernández; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.
Reconocimiento a las peñas
Ambos, junto a la regidora anfitriona, tuvieron la oportunidad de compartir sobre el escenario, primero, la investidura de quienes encarnan el naciente espíritu de las peñas, los Peñeros Infantiles que este año encarnan Estefanía Muñoz Moratalla y Erick García Monsálvez.
Las peñas, que una vez más no pudieron constituirse este año, tuvieron media hora antes y en la Plaza del Ayuntamiento un particular homenaje, consistente en el descubrimiento de una placa de gratitud a todas ellas en la fachada consistorial y la entrega de una réplica a escala para representantes de cada una de las 70 formaciones.
Retomando los actos centrales de la noche, vale mencionar la entrega de premios de los certámenes culturales convocados, como el de poesía de la tercera edad a Isidora Ruiz Gallego-Largo; los de poesía genéricos a Ramón Aguirre López como ganador y Cristina Peralta Merchán; así como el premio local para Rafael Castellanos Solana.
En la modalidad narrativa, a Juana Yanguas Romero como vencedora y José Agustín Blanco Redondo, además del local a Rafael Castellanos Solana. Los de pintura y fotografía correspondieron respectivamente a Francisco Escobar Ureña y Marcos Lozano Palacios. Y Keila García García recogió el del cartel anunciador de las celebraciones.
Se realizó también la entrega de Menciones Especiales, comenzando con la recibida por el escritor de relatos David García Rodríguez, tomando acto seguido el testigo las de Solidaridad, en concreto Vicente Arias Aragón, delegado de la Asociación de Esclerosis Múltiple y la comunidad educativa rabanera, a través de quienes dirigen sus Colegios ´Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’ y el Instituto ‘Alonso Quijano’.
Su ejemplo durante el pasado curso en relación al respeto de normas frente a la pandemia y el especial empeño de escolares y jóvenes estudiantes, junto a la dedicación del profesorado y la familia, fueron el motivo para este reconocimiento, pero también el de elección de la pregonera 2021, la enfermera Paqui Guillén Rubio.
En primera persona desde el epicentro sanitario de la pandemia
Con algo más de 20 minutos de intervención, en varios momentos fue interrumpida por los aplausos de los presentes, ante la emoción contenida y la cercanía sentimental que destilaban sus palabras, ofreciendo un testimonio en primera persona de todo el equipo de profesionales del Centro de Salud rabanero en los peores momentos de la pandemia, sin desdeñar mensajes de esperanza compatibles con prudencia a futuro.
Apeló al “compañerismo, orgullo, generosidad, compromiso, espíritu de equipo, optimismo, ilusión, motivación, alegría y ánimos renovados”, como las virtudes de todos los profesionales sanitarios en la localidad. “Me quedo con todo esto, ya que define a la perfección el trabajo y el estado de ánimo de mis compañeros y compañeras”, aseveró.
Tuvo palabras de homenaje para otros compañeros que “dieron su vida” en la pandemia, de la cual instó a “no olvidar todo lo que nos ha enseñado”, enfatizando que “hemos hablado con la mirada, hemos abrazado con la mirada, hemos acariciado con la mirada, pero, sobre todo, lo hemos hecho con el corazón”.
Guillén Rubio resaltó que “no somos héroes, somos personas de carne y hueso, que hemos dado todo lo que teníamos, trabajando al límite de nuestras fuerzas y posibilidades, pensando siempre en la salud de los demás, antes incluso que en la nuestra propia ya que decidimos un día dedicarnos a esta profesión tan bonita que es cuidar, curar, pero, sobre todo, salvar vidas”.
La pregonera rememoró su llegada profesional a la localidad rabanera hace 30 años, cuando lo que hoy es el centro de salud era únicamente un consultorio y se sentaban las bases de una mayor y más completa atención sanitaria, y glosó como “Argamasilla de Calatrava es un pueblo lleno de vida, trabajador, hospitalario, acogedor, solidario, inclusivo, comprometido con causas humanitarias con las personas, con vocación educadora hacia los más jóvenes”.
“Sus gentes son sencillas, que con esfuerzo y trabajo han ido poco a poco y con el paso de los años transformándolo hasta llegar a ser lo que es hoy en día: un pueblo agradable donde vivir, dotado de servicios y dotaciones públicas acordes a las necesidades de la sociedad actual”, añadió, para citar también el empleo que procuran sus polígonos.
“De un pueblo agrícola y ganadero en sus orígenes, se ha convertido, además, poco a poco, con esfuerzo y constancia, en un pueblo industrial. Más activo, más vivo y, sobre todo, más rejuvenecido, pero que debe mirar al futuro sin olvidar su pasado, sus tradiciones y sus costumbres”, concretó Paqui Guillén, quien cerró su pregón con ‘vivas’ a la patrona, la Virgen del Socorro y a Argamasilla de Calatrava.
A por un nuevo Centro de Salud
Resulta interesante reseñar también en cuestiones de sanidad pública, cómo durante su intervención, la alcaldesa había aludido entre otros proyectos al anhelo de la ciudadanía rabanera por un nuevo, mayor y más accesible centro de salud, dado que el actual sigue en espacios del consultorio inicial al que llegó en su día la pregonera.
Al respecto, Monroy Torrico anunció de forma pública la próxima adquisición en la calle Mayor de una propiedad con el millar de metros cuadrados establecidos por el SESCAM para la realización del proyecto, y cuyo máximo representante comarcal, el gerente del Área de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Pecto, estaba presente.
También cabe citar la asistencia de los delegados provinciales de Fomento, Casto Sánchez y de Agricultura, Amparo Bremard; la responsable la Unidad de Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno, Carmen Pimienta; el presidente de la Federación de Empresarios de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz o el alcalde de esta ciudad vecina, Adolfo Muñiz, quien compartió la entrega de placas a las peñas.
En definitiva, fue una velada extremadamente emotiva, a cuyo sentimiento sumaron las magistrales interpretaciones de la formación musical ‘Manchelos’, integrada por dos violonchelistas y un batería y que, un año más, fue presentada con la simpatía y energía de Benjamín Hernández Caballero.