Argamasilla de Alba (Ciudad Real) está lista para conmemorar el día de San Isidro Labrador, el protector de los agricultores, el próximo lunes 15 de mayo. Este año, la festividad se llevará a cabo en un nuevo lugar: el pinar cercano a la vía verde y al puente de madera.
El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en colaboración con la Sociedad Cooperativa Agraria Nuestra Señora de Peñarroya y la Parroquia San Juan Bautista, han preparado una serie de actividades para honrar al santo patrón.
El día iniciará a las 11:00 h. con la preparación de dulces de espiga, actividad en la que todos los interesados podrán participar. De igual forma, de 11:00 h. a 13:30 h. se desarrollarán actividades para los más pequeños, como un concurso de dibujo de San Isidro y una carrera de tractores de juguete (cada niño deberá traer su propio juguete). También habrá juegos y danzas tradicionales. A las 11:00 h. darán inicio las competencias de petanca y bolos finlandeses, y a las 12:00 h. se llevará a cabo una demostración de esquila de ovejas al estilo tradicional, actividad muy ilustrativa para entender las antiguas técnicas de la ganadería.
A las 14:00 h. se servirá una comida manchega que incluirá pipirrana, asado, pan y agua. La inscripción y pago, que es de 1 € (destinada a la asociación Brazos Abiertos), se podrá realizar en el Centro de Mayores del 9-11 de mayo (de 10.00 h. a 13.00 h. y de 16.00 h. a 19:30 h.)
Después de la comida, todos podrán disfrutar de café y los dulces de espiga elaborados por la mañana. También se entregarán los trofeos a los y las ganadores de las competiciones.
A las 19:00 h. se realizará la Santa Misa en honor a San Isidro, y al finalizar se llevará a cabo la tradicional procesión desde la Iglesia San Juan Bautista, por el recorrido habitual, finalizando en la Glorieta donde se realizarán ofrendas a San Isidro como el reparto de dulces de espiga y zurra.
La festividad de San Isidro es una fecha muy importante para la localidad de Argamasilla de Alba, puesto que el sector de la agricultura es fundamental para el desarrollo del municipio. Por lo tanto, esta celebración es una oportunidad para festejar y reconocer la labor de todos los agricultores y ganaderos de la localidad.