Argamasilla de Alba marcha por la salud mental

Bajo el lema “Salud mental, salud mundial. Un derecho universal”, se organizó en Argamasilla de Alba este sábado, 14 de octubre, una ‘Marcha por la Salud Mental’ con la que se quería resaltar la creciente importancia de la salud mental en la sociedad actual. Atendiendo al llamamiento de la Residencia “Vereda”, un significativo número de argamasilleros y argamasilleras se sumaron a la marcha, un evento organizado por esta residencia en colaboración con el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en concreto a través del área de Igualdad. La Charanga Metálica, que aportó un toque festivo y musical, también se unió a esta causa.

En esta edición, junto a los numerosos vecinos y vecinas, la marcha también contó con la participación de la alcaldesa, Sonia González, y la concejala de Bienestar Social, Familia, Salud y Políticas de Igualdad, Pilar Rubio Serrano; las concejalas del PSOE, Noelia Serrano, e IU, Rosario Lara; así como una importante representación del Centro de Día de Mayores, y al frente de ellos y ellas su presidenta, Hortensia Carmona, acompañada de gran parte de la junta directiva.

La alcaldesa, Sonia González, señaló: “Hoy estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a la salud mental, un tema que a menudo se pasa por alto. La salud mental es tan importante como la salud física, y estamos comprometidos a promover la concienciación, puesto que es un tema que afecta a muchas personas y es vital que eliminemos el estigma que a menudo lo rodea. En el equipo de Gobierno estamos comprometidos a trabajar en políticas y programas que mejoren la salud mental, y debemos trabajar hacia una sociedad comprensiva en la que podamos hablar abiertamente sobre nuestros desafíos emocionales y buscar ayuda sin temor al juicio”.

Por su parte, la directora de la Residencia “Vereda”, Alba Olmedo, se mostró muy agradecida por la respuesta de los vecinos y vecinas en favor de la salud mental, puesto que a través de iniciativas como ésta se envía el importante mensaje, a todos aquellos que la sufren, de que “no están solos”.

La marcha comenzó en el Parque “Cayetano Hilario” y se desarrolló en paralelo a la N-310 hasta llegar a la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, donde se llevó a cabo la lectura de un manifiesto. Posteriormente, se ofreció un refrigerio a todos los participantes, siempre en compañía de la alegría que transmite con su música la Charanga Metálica, puesto que este, además de reivindicativo, es un día de fiesta.

Este evento no es un caso aislado, sino parte de un movimiento más amplio en defensa de la salud mental. El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Salud Mental España y la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España han emitido un manifiesto que subraya la importancia de la salud mental como un derecho fundamental e inherente a la condición humana.

El manifiesto, que fue leído por varios residentes de la Vereda, se centra en la necesidad de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental, eliminar el estigma, y garantizar un entorno de bienestar emocional. También enfatiza la importancia de proteger la libertad y la seguridad de las personas, abogando por un enfoque de recuperación compatible con la dignidad humana en lugar de medidas coercitivas.

Además, el manifiesto llama a la acción, instando a la sensibilización y prevención del suicidio en entornos educativos, universitarios y laborales. La comunicación abierta y la confianza son fundamentales para abordar este desafío de manera efectiva.

La salud mental es un tema que debe ser abrazado por toda la sociedad, desde las relaciones personales más cercanas hasta la esfera nacional. La salud mental no debe ser simplemente un gesto ocasional, sino una conducta y una política de Estado constante, y se destacó que la inversión en salud mental es esencial, ya que una sociedad con salud mental es una sociedad con bienestar.

“Salud Mental, Salud Mundial. Un Derecho Universal” es un lema que resuena con fuerza, recordándonos a todos que la salud mental es un derecho que merece ser protegido y promovido en todo momento.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×