El concejal de Emprendimiento, Empresa y Empleo, Yared Sánchez, y la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Rubio, visitaron a las alumnas del curso del programa RECUAL de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Este curso se imparte en las aulas homologadas del Centro de Salud y tendrá una duración de seis meses, desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2024. El programa cuenta con la participación de ocho alumnas-trabajadoras, una formadora especializada en atención sociosanitaria y una técnica de administración.
«Estamos muy satisfechos de haber podido impulsar este programa, que no solo brinda formación de alta calidad, sino que también ofrece salidas laborales en un sector cada vez más demandado», destacó el concejal Yared Sánchez. «Este programa es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales de nuestros vecinos y vecinas.»
El programa RECUAL es un curso mixto de formación y empleo que busca capacitar a las alumnas-trabajadoras para obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2. Durante los seis meses, las participantes recibirán 370 horas de formación teórica, 40 horas de formación complementaria y 550 horas de prácticas en diferentes instituciones sociales. Además, contarán con un contrato de formación en alternancia que les permitirá aplicar sus habilidades en entornos reales.
La subvención total otorgada para el desarrollo de este programa asciende a 106.880,16 euros, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Servicio Público de Empleo Estatal, mientras que el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) proporciona todos los medios necesarios para su implementación.
El «buen trabajo» realizado desde el área de Empleo ha permitido obtener esta subvención para formar en atención sociosanitaria a personas dependientes y facilitar el acceso al mercado laboral, señaló la concejala Pilar Rubio. «La atención sociosanitaria es cada vez más fundamental en nuestra sociedad, en la cual, afortunadamente, vivimos más años,» agregó.
Este programa representa un esfuerzo conjunto para mejorar la capacitación y las oportunidades laborales en un sector esencial, subrayando el compromiso de las autoridades locales con el bienestar y la formación de sus ciudadanos.