Argamasilla de Alba contará con un centro de seguridad integral

En la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba se llevó a cabo, este sábado 8 de octubre, el Acto Institucional con motivo de los Ángeles Custodios 2023, patronos de la Policía Local. El acto, en el que se reconocieron las intervenciones más destacadas realizadas a lo largo del año y a los miembros que fueron condecorados hace unos meses por el gobierno Regional, contó con la presencia de la alcaldesa, Sonia González; el delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz–Cano; el concejal de Seguridad Ciudadana, Transparencia, Accesibilidad e Infraestructuras, José López de la Vieja, y el jefe de la Policía Local, José Carretón. El acto estuvo dirigido y presentado por Verónica López de la Vieja.

La alcaldesa felicitó a los agentes que recibieron reconocimientos en este evento y en meses anteriores por parte de la JCCM. Además, destacó la reciente incorporación de Carolina Moreno, como nueva agente, subrayando: “El hecho de que solo haya una mujer en toda la plantilla, sigue siendo un dato que nos hace seguir luchando por la igualdad, por conquistar espacios antes vedados a la participación de la mujer en la vida pública, a seguir avanzando como sociedad libre e igualitaria, porque la capacidad y la eficiencia no tiene nada que ver con el género, tampoco en el ámbito de la seguridad ciudadana”.

Sonia González resaltó las carencias actuales del cuerpo de policía, especialmente en lo que respecta a la plantilla, y anunció medidas para superar este déficit. Entre ellas, se mencionó la convocatoria de 4 nuevas plazas de policía local, mejoras en las condiciones laborales y salariales, trabajar en la estructura del cuerpo que permita la creación de una plaza de subinspector y mandos intermedios para promover la promoción interna de los policías. También se habló de la adquisición de nuevos equipos como armas eléctricas inmovilizadoras TASER, un equipo DRON y un nuevo vehículo policial que se entregará próximamente. Además, se informó del inicio de un proyecto de adecuación del edificio conocido como “Hospitalillo” para albergar el cuerpo de Policía, Protección Civil y la Guardería Rural, creando un nuevo centro de seguridad integral municipal.

La alcaldesa elogió la labor de José López de la Vieja al frente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y expresó el apoyo del Ayuntamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Protección Civil.

Agradeció también a las familias del cuerpo de policía local por su sacrificio y apoyo constante, y reiteró la visión del equipo de Gobierno de una Policía Local “moderna, igualitaria, cercana y conectada con la sociedad”.

El delegado provincial a cargo de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, expresó en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha su reconocimiento hacia los cuerpos de Policía Local por su destacada labor en la preservación de la seguridad en los municipios de la provincia de Ciudad Real. Díaz-Cano enfatizó la proximidad, eficacia y la profesionalidad con las que operan.

Asimismo, el delegado provincial subrayó que este respeto y admiración hacia la Policía Local es un sentimiento compartido por toda la sociedad, ya que se confía plenamente en ellos para proteger “nuestros derechos y libertades”. Además, expresó su gratitud hacia los más de 2.100 efectivos distribuidos en 163 municipios de la región.

El representante del Gobierno regional también ofreció la colaboración de la Administración regional en el proceso de formación constante que reciben los miembros de la Policía Local. Este proceso de formación se ofrece a través de una oferta educativa anual que se imparte en la Escuela de Protección Ciudadana. Según lo planeado, esta iniciativa habrá facilitado la incorporación de 720 nuevos agentes y mandos en los últimos ocho años. Además, se prevé la incorporación de otros 100 agentes adicionales a lo largo del año 2024.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, agradeció a la Corporación Municipal saliente y al ex alcalde Pedro Ángel Jiménez por su apoyo durante los últimos 12 años. Reconoció que, en ese tiempo, la Policía Local de Argamasilla de Alba ha avanzado significativamente en varios aspectos. Además, destacó que el último año ha sido especialmente difícil para la Policía Local debido a la pérdida significativa de personal, lo que ha requerido un esfuerzo considerable para mantener los servicios. A pesar de ello, lograron mantener la seguridad en las calles sin que la población notara una disminución en la presencia policial.

José Carretón hizo hincapié en la importancia de consolidar y retener al personal de la Policía Local, ya que en los últimos quince años han perdido a 16 agentes que se han mudado a otros destinos en busca de mejores condiciones. Destacó que esto “es uno de los desafíos más urgentes que la nueva Corporación debe abordar, ya que el capital humano es esencial”.

El jefe de la Policía Local enumeró los logros del último año, que incluyen atender cerca de 1000 incidencias, realizar más de 900 identificaciones de personas y controlar más de 1000 vehículos. También mencionó las actividades relacionadas con el tráfico y la educación vial en las escuelas, además de los 60.000 kilómetros de patrullaje en el casco urbano.

José Carretón agradeció al equipo de Gobierno por tomar medidas para abordar la situación, incluida la convocatoria de nuevas plazas, y dio la bienvenida a la agente Carolina Moreno, la última incorporación a la plantilla. Asimismo, agradeció el apoyo de la Corporación actual y del concejal delegado José López de la Vieja en el proyecto para crear una nueva sede para la Jefatura de Policía Local y la adquisición de un nuevo vehículo policial.

Finalmente, expresó sus condolencias por la reciente pérdida de Laura, hija de un compañero de la Policía Local, Antonio, y su esposa Ana. Destacó la entereza y profesionalidad de Antonio al incorporarse al servicio a pesar de su dolor personal. Concluyó su discurso recordando a Laura como un “ángel de la guarda” que vela desde el cielo.

El acto contó con la presencia de familiares y amigos de los agentes, vecinos y vecinas, así como representantes de los tres grupos políticos municipales: PP, PSOE e IU. También quisieron compartir este importante día con los agentes locales los jefes de Policía Local de las siguientes localidades: Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando; Pedro Muñoz, José María Rojas Núñez; Tomelloso, Alberto Espuña González; y Villarta de San Juan, Miguel Ángel Reguillo Ferris. Asistieron también el sargento 1º, jefe del Puesto de la Guardia Civil de la localidad, Tomás García Serrano; y el subinspector jefe de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional con sede en Tomelloso, Simón Vitoria Lario.

El acto institucional, que contó con la actuación de las clarinetistas, Elisa Serrano y Davinia Sánchez, estuvo precedido de una misa en honor de los Ángeles Custodios que tuvo lugar en la iglesia San Juan Bautista, oficiada por el párroco local Ángel Moreno.

Reconocimientos y felicitaciones

Durante el Acto Institucional, se llevó a cabo la entrega de condecoraciones otorgadas por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a tres agentes del Cuerpo de la Policía Local. Estos distinguidos oficiales fueron reconocidos por sus destacadas actuaciones, las cuales de una u otra manera contribuyeron a preservar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas.

En esta ocasión, las felicitaciones individuales fueron para los agentes Vicente Abellán Serrano y Miguel Ángel Guerra Badillo; por su intervención en la mañana del jueves, 2 de marzo de 2023. Respondieron con prontitud a un aviso que alertaba sobre una mujer de edad avanzada con deterioro cognitivo, quien corría el peligro de caer desde el balcón de su vivienda en el primer piso. Su rápida acción y valentía “merecieron la admiración y el agradecimiento”.

También a Héctor Muñoz Muñoz y nuevamente a Miguel Ángel Guerra Badillo, con motivo de la intervención llevada a cabo la tarde del domingo día 5 de febrero de 2023, que se saldó con una persona investigada, acusada de dos delitos contra la seguridad vial. Su decidida y destacada actuación evitó un importante riesgo para la seguridad vial, ya que la persona investigada, que cuadriplicaba la tasa de alcoholemia máxima permitida y carecía de permiso de conducir, pretendía incorporarse con su vehículo a la autovía A-43 en sentido contrario.

Asimismo, por los miembros de la Junta de Gobierno Local se acordó hacer entrega en este acto institucional de celebración de los Ángeles Custodios, para su público reconocimiento, de los diplomas otorgados por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transición Digital a los agentes que resultaron condecorados en 2023 con las medallas a la permanencia en categoría de oro y plata por haber permanecido treinta años de servicio activo ininterrumpido como miembros de la Policía Local al oficial jefe José Carretón Moya y al policía Antonio Díaz Román.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×