Argamasilla de Alba conmemora el 8M con actos lúdicos y reivindicativos

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, dirigida por Alba Hilario, a través del Centro de la Mujer de la localidad y con la participación del Consejo Local de la Mujer, organizó para este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Los actos y actividades han estado dirigidas a toda la población, hombres y mujeres, bajo el lema ‘De igual a igual’, elegido para este año.

Por la tarde, a las 19.00 h. frente a las puertas del Ayuntamiento, ha tenido lugar la concentración y lectura de manifiesto con motivo de este día, a la que estaban convocados todos los vecinos y vecinas.

En el manifiesto, leído por la concejala de Igualdad, Alba Hilario, acompañada de varias integrantes del Consejo Local de la Mujer, se afirmaba que “durante siglos ha existido una lucha valiente e incansable de generaciones de mujeres que han conquistado espacios y derechos. Unos derechos que se nos presuponen y que nos corresponden como ciudadanas y que no nos han sido concedidos automáticamente, sino que hemos tenido que lucharlos, reivindicarlos y reclamarlos”. Fruto de este trabajo, en las últimas décadas “el marco legal ha dado un paso en la inclusión de la perspectiva de género, a través de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género o la Ley del Estatuto de Mujeres Rurales, todas ellas nacidas para construir una sociedad más justa e igualitaria, en definitiva, una sociedad mejor”.

Asimismo, la concejala afirmaba: “Luchamos para que las niñas puedan sentarse en clase junto a sus compañeros con la seguridad y la garantía de que tienen los mismos derechos de acceso a la educación, pero de que, además, pueden tener idénticos sueños, aspiraciones y oportunidades. De igual a igual.”

Por último, en el manifiesto se señalaba la necesidad y el reto “de construir hoy, ya y sin demora, un mundo en igualdad, y esa meta y aspiración común solamente puede conseguirse acelerando las acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, a través de la cooperación, la solidaridad y el trabajo compartido, de igual a igual, entre mujeres y hombres para impulsar el cambio hacia una sociedad solidaria, justa, pacífica, igualitaria y democrática”.

También te puede interesar:  El Gobierno regional completa el traslado al Hospital Universitario de Toledo de las plantas de hospitalización de los servicios de Medicina Interna y Neumología

En la concentración, cabe destacar la asistencia de una representación de la Ludoteca Municipal, que además de colaborar con su presencia, han elaborado un mural para este día que ha acompañado a la concejala durante la lectura.

Los actos conmemorativos del 8M comenzaron a primera hora de la mañana con una ‘Marcha por la Igualdad’ que partió de la puerta del Ayuntamiento, integrada por numerosos hombres y mujeres, todos ellos tras de una pancarta donde podía leerse: “8 de marzo Día Internacional de la Mujer”.

Atravesada la Glorieta, la marcha ha discurrido por la calle Ancha hasta llegar al Auditorio de Verano donde esperaba a todas y todos los participantes, así como a los que se han unido posteriormente, una chocolatada con churros y tortas.

En torno a 150 mujeres y hombres han participado en la décima edición de ‘Desayuna con Nosotras: Chocolatada por la igualdad’, que organiza el Centro de la Mujer desde hace once años, la cual no pudo realizarse el pasado año por la pandemia.

Tras el desayuno, los socios y socias del Centro de Día de Mayores han puesto la música y el ritmo, animando el ambiente, con un baile preparado junto a la monitora Mari Ángeles, y al que ha seguido el denominado ‘Bingo por la igualdad’, en el cual, no bastaba con cantar línea o bingo para recibir un premio, además debía decirse una frase, lema o slogan por la igualdad para poder llevárselo.

Por otro lado, la concejala de Igualdad, ha destacado y agradecido la predisposición de las socias y socios del Centro de Día de Mayores y las técnicas del centro para colaborar en los diferentes actos que se han organizado para conmemorar el 8M.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio