El alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y presidente de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez, ha visitado este sábado el stand de la campaña de información y sensibilización sobre el correcto uso del contenedor marrón, para los residuos orgánicos, puesta en marcha por el Gobierno regional a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible e instalado en la plaza de la Constitución de la localidad.
Jiménez se ha interesado por las dudas más habituales que muestran los ciudadanos, así como el grado de participación e interés por informarse sobre el uso del contenedor marrón. A este respecto, las técnicas responsables del stand le han trasladado que la mayoría de los que se han acercado lo tenían “relativamente claro”, y que las dudas estaban relacionadas principalmente con las bolsas que se deben utilizar con los residuos orgánicos, pero la mayoría tenían más que ver con residuos concretos que debían echarse en los otros contenedores, aunque esta campaña está centrada en los biorresiduos.
El presidente de Comsermancha ha destacado la importancia de separar los residuos correctamente para reducir los que van al vertedero de residuos generales, pues la línea que marca Europa, dentro de la economía circular, es la de caminar hacia la reducción al máximo de los residuos que van al vertedero y darles una segunda vida, además de evitar las posibles sanciones económicas que se puedan imponer en el futuro por no separar y reciclar, al tiempo que se valorizan los residuos, por ejemplo en el caso de la materia orgánica convirtiéndose en compost, un biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante, e incluso como generador de energía.
En concreto, el presidente de Comsermancha ha informado que en los municipios del ámbito de actuación de la Mancomunidad se han repartido 509 contenedores de tapa marrón para la recogida de los residuos orgánicos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con fondos propios de la Mancomunidad.
En esta línea, para facilitar que los ciudadanos puedan separar y reciclar cómodamente la Mancomunidad de Servicios Comsermancha tiene distribuidos numerosos puntos de selectiva en los 21 municipios, una EATIM y una pedanía que la integran donde pueden encontrarse el contenedor azul (papel y cartón), amarillo (envases), verde (vidrio, pero no cristal), gris (restos) y, desde el mes de junio de 2021, el marrón (residuos orgánicos).
Pero ¿cuáles son los residuos orgánicos?
Los residuos orgánicos o biorresiduos son todos aquellos biodegradables, en general de origen vegetal o animal, que se descomponen con relativa facilidad y rapidez, pudiendo ser utilizados posteriormente como fertilizante o para la creación de energía.
¿Qué puedo echar al contenedor marrón?
Según informa Comsermancha en su web, alrededor del 30% de lo que solemos tirar es en realidad material orgánico, incluyendo restos de comida y productos de papel sucios, y el 41 % del contenido de la bolsa de basura que echamos al contenedor de resto (contenedor gris) es materia orgánica.
Desperdicio de alimentos que deben ir al contenedor marrón: restos y cáscaras de verduras y frutas; carne, aves, pescado, mariscos (incluidos los huesos); pasta, pan, cereales, arroz y harina; productos lácteos, huevos (incluidas las cáscaras); productos horneados, postres; granos de café, filtros y bolsitas de té; platos de papel y recipientes (fácilmente degradables) de comida para llevar manchados de aceite o grasa (sin encerar ni revestir de plástico) como las cajas de pizza y servilletas manchadas; bolsas de papel (por ejemplo: De harina o azúcar); plantas de interior, incluida la tierra, o residuos de mascotas.
Por lo tanto, todo residuo que pueda descomponerse de manera natural deberá ser depositado en el contenedor de tapa marrón.
¿Cómo debo tirar la basura orgánica en el contenedor marrón?
Siempre en bolsas compostables o biodegradables bien cerradas para evitar vertidos en el contenedor y malos olores.
Las bolsas compostables, a diferencia de las de plástico, consideradas un material impropio que reduce la calidad del compost originado con la materia orgánica, se descomponen con la misma facilidad y prácticamente al mismo tiempo que la materia orgánica.