Argamasilla de Alba celebró el XXV Festival Folklórico de Mayos Manchegos

Con motivo del día de Castilla-La Mancha, el grupo de coro y danza «Mancha Verde» organizó la vigésima V edición del Festival Folclórico Mayos Manchegos. Además de acoger a grupos y alumnos de la Escuela Infantil y Juvenil de Argamasilla de Alba, un folclore tradicional manchego, el evento cuenta también con la asociación folclórica «El Bombo» de Tomelloso (Ciudad Real).

El comisario de Cultura, José Antonio Navarro, agradeció a Mancha Verde su labor en el mantenimiento y futuro del folclore local, “que hoy se muestra aquí a través de la actuación de la escuela de folclore”, y la asociación de folclore “El Bombo” “Quiero compartir con Argamasilla Los vecinos de Alba comparten este día tan importante para el pueblo de Castilla-La Mancha.

La inauguración del Festival Mancha Verde, de lo contrario es imposible, cantando «Mayo a la Cruz», tras su actuación, el futuro de Mancha Verde y el folclore local, los niños y niñas de la escuela de folklore bailan Danzas: «Jota Viñera», «Fandango» y «Jota de Cruzadilla».

Seguidamente, actuó el grupo tomellosero, surgido en 2016 del amor y la ilusión por perpetuar en el tiempo los bailes y canciones de esta tierra. Aunque con pocos años de trayectoria, en él se conjugan a la perfección integrantes con gran experiencia en el folclore manchego con gente ávida de aprender y mejorar pasos que les fueron enseñados hace años.

La Asociación Folklórica “El Bombo” abrió su actuación con ‘Mayo Manchego’, al que siguió ‘Fandango de la Carbonera’, ‘Jota de Ballesteros’ o ‘Jota Rabiosa de Tomelloso’ con la que finalizaron su actuación. Cabe destacar el sentido recuerdo que los miembros quisieron hacer a su paisana Luisa, víctima de la violencia machista el pasado domingo 29 de mayo, y a la que dedicaron ‘Jota de Puertollano’.

Cerró el festival el grupo anfitrión con el mayo ‘Camino de la Virgen’, recientemente incorporado a su repertorio, tras el cual bailaron y cantaron: ‘Baile de Tres’, ‘Las Torrás’ y ‘Rondeña’, finalizando con el que puede considerarse casi un “himno” de los argamasilleros y argamasilleras, y sin lugar a dudas de Mancha Verde, la ‘Jota del Lugar Nuevo’.

También te puede interesar:  La exposición “El Quijote en el Cómic” en el IES Eladio Cabañero de Tomelloso está abierta al público en general hasta el 6 de mayo

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio