La sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, correspondiente al mes de febrero, se inició con un minuto de silencio en recuerdo y solidaridad con las víctimas de la violencia de género. En este caso, dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas sentimentales desde la última celebración plenaria.
Por unanimidad, el pleno aprobó el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, una iniciativa necesaria para poder acceder a los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Aunque este plan es una de las medidas que exige la Unión Europea para poder acceder a estos fondos, los tres grupos políticos municipales manifestaron que esta aprobación se hace a propuesta de la UE, pero su compromiso con la claridad y transparencia en las cuentas públicas y el rechazo a cualquier abuso que pueda hacerse desde un cargo público forma parte de sus políticas . También felicitaron a los redactores de este plan por lo completo del mismo.
Igualmente, se aprobó el protocolo para la gestión de colonias de gatos urbanos por el método CES. El alcalde Pedro Ángel Jiménez informó que ya se está trabajando con una empresa especializada en la realización del procedimiento CES, que consiste en la captura de los gatos, su esterilización y su devolución al lugar donde fueron capturados. Además, Jiménez informó que el motivo de la aprobación de este protocolo es una de las exigencias para la futura solicitud de una subvención que permita ampliar la realización de este procedimiento.
Por su parte, la concejala del Partido Popular, María José Díaz, afirmó que es necesario y urgente poner en marcha este protocolo y pidió realizar campañas informativas al respecto. El portavoz de IU, Ángel Rodríguez, destacó que esta iniciativa es necesaria para controlar las colonias de gatos por los problemas sanitarios que puedan causar.
Por unanimidad se aprobó la modificación del suplemento de crédito que permitirá al Ayuntamiento suplementar el convenio que anualmente se viene firmando con la Asociación Brazos Abiertos. El motivo de ésta tiene como finalidad concertar con la asociación la prestación del servicio de recogida y traslado de mayores al Centro de Día, en tanto y cuando se repare o se adquiera una nueva furgoneta, tras incendiarse el motor de la que se venía utilizando.
Igualmente, se aprobó una modificación de crédito de 32.344,39 euros para la mejora del Punto Limpio y la adquisición de una furgoneta para el traslado de los mayores. En concreto, esta modificación permitirá sumar 19.344,39 euros a la subvención concedida de 56.161,16 euros, alcanzando los 70.505,55 euros totales del presupuesto destinado a la mejora del acceso y la seguridad del Punto Limpio, principalmente con la instalación de cámaras de seguridad y perimetrar el recinto con paredes de hormigón y solventar las continuas roturas del vallado. Además, se aportarán 13.000 euros a los 15.000 euros ya presupuestados y a otros 15.000 euros concedidos por el Gobierno regional que permitirá la compra de una nueva furgoneta adaptada para el traslado de los mayores al Centro de Día.
También, el alcalde dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto del 4º trimestre de 2022. En el apartado de ingresos informó que en 2022 hubo más ingresos que gastos, concretamente, se ingresaron 9.013.889,16 euros, mientras que los gastos se quedaron en 8.147.438,91 euros, lo que indica que probablemente el cierre del ejercicio será positivo.
Jiménez destacó que se han recibido más de 3 millones de euros en subvenciones para gasto corriente, la mitad de la participación en Tributos del Estado y la otra mitad de subvenciones de las diferentes administraciones para planes y talleres de empleo, pagar salarios de servicios conveniados como en Servicios Sociales, Centro de la Mujer, ludoteca o Escuela Infantil, entre otros. Asimismo, se han conseguido cerca de un millón de euros para diferentes inversiones, como el arreglo de caminos y el asfaltado de calles.
A pesar del aumento de precios en todos los productos, el alcalde destacó la contención en el gasto corriente. En relación a las inversiones, el Ayuntamiento tiene adjudicadas obras por valor de 3 millones de euros y en 2022 se ejecutó obra por valor de 1,5 millones de euros.
Tanto la portavoz del PP, Sonia González, como el portavoz de IU, Ángel Rodríguez, llamaron la atención sobre el incremento del gasto en festejos. La portavoz popular además cuestionó la cantidad destinada a la publicidad, así como al suministro eléctrico del Teatro Auditorio y pidió incrementar las acciones en la mejora de la accesibilidad.
Por otro lado, el Ayuntamiento se sumó a la declaración institucional, elaborada por la FEMP, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En la declaración, que presentó la concejala de Igualdad, Alba Hilario, se pide intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades. Se exige la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad local y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales, así. Para abordar las desigualdades de género, se sugiere recopilar datos desagregados y mejorar la atención a las víctimas de violencia machista, enfocándose en sus derechos y empoderamiento. Además, se invita a la ciudadanía a participar en acciones por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, como el 8M.
También, Argamasilla de Alba se adhirió a la Declaración Institucional de la FEMP en apoyo a todos los afectados de Turquía y Siria por los seísmos de magnitud 7,8 y 7,5 en la escala Richter, con epicentro en la ciudad de Gaziantep y cuya área metropolitana tiene más de 2 millones de habitantes.
A través de esta adhesión, la Corporación Municipal quiere trasladar toda su solidaridad y afecto a la población turca y siria, y a cuantas personas se hayan visto afectadas por el seísmo, y se suman a las iniciativas de ayuda para paliar las terribles consecuencias del terremoto. Asimismo, se pone a disposición del Gobierno de España, con todos sus medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria en el marco del mecanismo de ayuda activado por la Unión Europea.
A propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida, la Corporación debatió y aprobó por unanimidad una moción de apoyo a las trabajadoras de la limpieza y ayuda a domicilio que prestan servicio en empresas contratadas por las Administraciones Públicas para una pronta resolución de su conflicto. Entre las peticiones incluidas por IU en la moción se encontraba la solicitud de la retirada de la concesión a todas aquellas empresas que no cumplan con los derechos laborales.
Por otra parte, a propuesta de IU, el pleno trató solicitar la “devolución de recargos indebidos a vecinos de la localidad por impuestos, tasas y precios públicos”. La moción se aprobó con los votos a favor de IU y las abstenciones de PSOE y PP. El PSOE justificó su abstención porque ya se ha enviado desde alcaldía una petición a la Diputación para que se subsanen los errores cometidos y ésta ha informado que se devolverán los cargos indebidamente realizados por un problema informático. Por su parte, el PP, que en un principio anunció el voto a favor, decidió cambiar el sentido de su voto y abstenerse por la «soberbia de las palabras» del portavoz de IU.