Áreas de influencia de Cabañeros y Tablas de Daimiel podrán pedir desde este viernes ayudas de fondos Next Generation

Áreas de influencia de Cabañeros y Tablas de Daimiel podrán pedir desde este viernes ayudas de fondos Next Generation

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge este jueves una orden de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se establecen las bases reguladoras de una nueva línea de ayudas extraordinarias por valor de 4.865.000 euros para la financiación de actuaciones en las áreas de influencia socioeconómica de los dos parques nacionales de la región: Las Tablas de Daimiel y Cabañeros para los próximos cuatro años. El plazo para la presentación de las solicitudes será de dos meses a contar desde este viernes.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, los beneficiarios serán entidades locales del área de influencia; entidades empresariales consideradas pequeñas y medianas empresas (PYMES) con sede social en algún ayuntamiento del área de influencia socioeconómica de los parques nacionales y cuya actividad principal se desarrolle en ella; autónomos; personas físicas residentes en el área de influencia; e instituciones sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos.

Podrán ser objeto de subvención tres líneas de actuación. En primer lugar, las inversiones referidas a iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local, cuando guarden una relación directa con la conservación de la biodiversidad; iniciativas públicas o privadas destinadas a la conservación del patrimonio natural; y las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación de los parques.

También iniciativas públicas o privadas dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales, así como las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico o a la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con los parques nacionales.

En particular, las relacionadas con la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales, que cuenten con algún tipo de sello que declare su procedencia de prácticas compatibles con la conservación de la biodiversidad En la segunda línea, iniciativas públicas o privadas orientadas a la divulgación de los valores e importancia de los parques nacionales entre amplios sectores de la sociedad local o la formación en tareas relacionadas con la gestión de los parques y la conservación de la biodiversidad, en cualquiera de sus facetas, con la conservación de los valores naturales o con el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

Y la tercera línea, dedicada a actuaciones expresamente prevista en los planes de desarrollo sostenible de los parques nacionales, que tenga relación con la conservación de la biodiversidad, con su difusión y con el uso público del medio natural, o en los planes de acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible u otros sistemas oficiales de sostenibilidad de la calidad turística.

Todas las actuaciones deben cumplir objetivos medioambientales en conformidad con la Guía Técnica de la Comisión Europea en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático, uso sostenible y protección de los recursos hídricos, economía circular incluidos la prevención y el reciclado de residuos, prevención y control de la contaminación a la atmósfera, el agua o el suelo, así como la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

FONDOS DE LA UE

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que esta línea de ayudas se reciben por parte de la región en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y se procede a su convocatoria en el año 2022.

De igual modo, ha señalado que con esta orden de ayudas se pretende dar un impulso al empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales y la integración de usos y actividades locales, siempre en relación con iniciativas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

«Hablamos de un activo importante para el desarrollo económico local de los municipios beneficiados, cuyo objetivo consiste en mejorar el nivel y la calidad de vida de la población de ambas zonas de influencia socioeconómica de los dos parques nacionales y hacerlo de forma compatible con la conservación ambiental», ha manifestado Escudero.

El consejero ha recordado que estas ayudas vienen a sumarse a las que se conceden cada año con carácter ordinario desde el año 2006 (que en 2021 fueron de 716.000 euros) y que se convocarán en próximas fechas.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba