El Área Integrada de Guadalajara forma a sus profesionales para mejorar la comunicación en su actividad científica, docente y asistencial

El Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), apuesta por la mejora de las habilidades comunicativas de sus profesionales para mejorar la transmisión de ideas durante su actividad científica, docente y asistencial.

Para ello, la Unidad de Docencia, Investigación y Formación (UDIF) de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha convocado un taller de comunicación eficaz que se impartirá en el centro hospitalario entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre. La formación, que cuenta con 100 plazas, se dirige especialmente a especialistas en formación (residentes), pero también a otros profesionales interesados.

“Es fundamental fortalecer las habilidades comunicativas”, ha señalado el director de la formación, el doctor José Antonio Ruiz Aponte, con el fin de aplicarlas en charlas, sesiones clínicas, actividades de educación para la salud o la discusión de casos clínicos, así como en la defensa de tesis, comunicaciones o la presentación de los resultados de trabajos, tanto durante el trabajo asistencial como en el científico y académico. Todo ello para mejorar la calidad de las presentaciones y, con ello, la transmisión del mensaje y los conocimientos.

Las habilidades comunicacionales tienen “un enorme peso” y “crean valor”, especialmente en el caso de aquellos profesionales que ocupan puestos de liderazgo, que realizan actividades docentes o que necesitan transmitir información de forma eficiente tanto a grupos como a individuos, ha subrayado José Antonio Ruiz, quien incide en que comunicar bien “exige conocimientos, talento y empatía”.

La actividad contará con un apartado teórico y también práctico. A lo largo de la misma se va a insistir en planificar el mensaje en función de la audiencia; clarificar el objetivo y los mensajes clave; estructurar la presentación y otras consideraciones relativas al diseño de diapositivas; el lenguaje verbal y no verbal; el manejo de los espacios; el uso de la voz, la dicción, las pausas y los silencios; el uso de las manos, la mirada y los gestos; así como consejos para controlar el miedo escénico.

Los profesionales interesados pueden inscribirse en el curso hasta el día 21 de agosto de 2022 a través de la plataforma de formación Sofos.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba