Se realizarán trasplantes de los árboles del Paseo del Bosque en Puertollano (Ciudad Real) y se sumarán algunos ejemplares más como parte de las obras que se realizan en el mismo. Según ha destacado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Noelia Caballero, desde el primer momento que se proyectaron las obras de remodelación de la zona del Bosque del Paseo de san Gregorio se planteó la necesidad de dotar los nuevos espacios con una mejor y más completa masa arbórea y el compromiso de ofrecer una alternativa viable a los árboles que tenían que desaparecer con ese motivo.
Nueva plantación de árboles en el Paseo del Bosque
Por lo que en este sentido, desde los servicios técnicos del Ayuntamiento se velará por una correcta ejecución de los trasplantes previstos. Y en referencia al arbolado y su afección por las obras del Paseo del Bosque, Medio Ambiente informa que se mantendrán 18 pinos, 22 cipreses y 36 plátanos del arbolado perimetral.
Y como nueva plantación, el proyecto incluye 32 pinos, 48 plátanos, 46 melias, 72 gleditisias, 70 cercis, 100 prunus, 54 moreras y 1 palmera. Con esta ambiciosa plantación, el Paseo del Bosque contará con un número total de arbolado similar al que ya existe en el Paseo San Gregorio, cercano a los 450 ejemplares, completando un proyecto que dará coherencia a un bulevar arbolado único con un dosel vegetal uniforme en el centro neurálgico de la ciudad.
En cuanto al arbolado a trasplantar, se han terciado 20 plataneros que se van a trasplantar. En total, el proyecto contempla trasplantar 197 árboles en dos fases (alrededor de 60 en un primer momento). la mayor parte de ellos irán al parque Pozo Norte y espacio exterior del Museo de la Minería.
Mobiliario urbano
En lo que se refiere al mobiliario urbano existente en la actualidad en el Paseo, los bancos se trasladarán a otros espacios como La Rincona, la estación de Cabezarrubias u otras ubicaciones.
Los contenedores de residuos que dan al paseo y cuyo emplazamiento se ha visto afectado por las obras, tal y como ya se informó en la reunión con los comerciantes y los presidentes de las comunidades de vecinos, se instalarán a las 9 de la tarde en su lugar habitual y se retirarán de nuevo a las 6 de la mañana, por lo que se ruega no se saquen ni se depositen bolsas fuera de ese horario. Se recuerda que se mantienen los refuerzos de contenedores en las calles Muelle y Pablo Neruda.