Duro golpe para Jon Aramburu. El lateral de la Real Sociedad no pudo cumplir su sueño de llevar por primera vez a Venezuela a un Mundial.
Venezuela quedó a las puertas de la historia. El elenco vinotinto estuvo, desde temprano, dos veces arriba en el marcador ante Colombia, pero terminó cayendo por goleada y adiós repechaje. Uno de los titulares en el equipo sudamericano fue el lateral derecho de la Real, Jon Aramburu. El caraqueño lamentó la posibilidad desperdiciada de disputar la Copa del Mundo. Un escaparate único para cualquier futbolista.
A Jon le tocó un escollo difícil por la banda derecha: marcar a Luis Díaz. El extremo del Bayern Múnich fue una pesadilla durante toda la noche para el txuri-urdin en el Monumental de Maturín. En el equipo dirigido por el argentino Fernando Batista también tuvo presencia el 9 del Oviedo, Salomón Rondón, quien anotó un tanto. Ambos jugadores ya emprendieron el camino de regreso al País Vasco.
Ilusión hecha trizas
El comienzo del partido había sido prometedor. En solo 3 minutos de juego, Venezuela abría el tanteador con un gol del futbolista del Inter Miami, Telasco Segovia. A los 10 minutos la selección cafetera igualaba el marcador con un cabezazo de Yerry Mina, pero tan solo un minuto después, Josef Martínez volvió a poner en ventaja al local. Sobre el final del primer tiempo, Luis Suárez anticipó su show: convirtió el empate con el que se fueron a los vestuarios.
En el arranque de la etapa complementaria el ex atacante del Almería sepultó las ilusiones de Venezuela: un hat-trick en 20 minutos. Con el partido desordenado, la vinotinto fue desesperada al ataque, desprotegiéndose atrás: terminó 3-6 y fin del sueño. La plaza del repechaje quedó en manos de Bolivia, que logró derrotar a Brasil en la altura de La Paz.
Aramburu, a cambiar el chip y pensar en LaLiga
Con el sinsabor a cuestas, Aramburu emprendió el viaje de regreso a España. Sergio Francisco lo espera para retornar a los entrenamientos y preparar lo que será un partido clave para intentar despegar a la Real en la tabla: el sábado en Anoeta frente al Madrid. El 4 seguramente sea de la partida y tenga que lidiar con la potencia de Vini Jr.
El sudamericano fue de entrada en los tres primeros partidos de LaLiga, donde el txuri-urdin tuvo un comienzo con más dudas que certezas. Dos empates, ante el Valencia y el Espanyol; y la caída en el Tartiere contra el Real Oviedo. Jon deberá exigirse al máximo para volver a los niveles que lo llevaron a ser un jugador indiscutido en San Sebastián y estar en boca de equipos como el Milán.