Dentro de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, 22 de mayo, Aquona ha llevado a cabo acciones desarrolladas por personal voluntario en sus instalaciones de Castilla La-Mancha y Castilla y León,  dentro del proyecto de ciencia ciudadana BiObserva,  realiza observaciones de aves en sus centros de trabajo, como la depuradora de Daimiel o las estaciones de tratamiento de agua potable de Zamora, Benavente y Segovia, donde se han realizado censos de primavera.  Un proyecto sin duda, totalmente pionero e innovador.

Aquona celebra el Día Mundial de la Biodiversidad con la realización de censos de primavera 1
El lema con que se ha celebrado este 22 de mayo del 2019, el Día Mundial de la Biodiversidad, es lema “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”, lema y actividades con las que se busca concienciar a la población sobre la relación existe entre los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud con la biodiversidad y los ecosistemas saludables.

Aquona trabaja así para poder contribuir a visibilizar esta relación y también a poner en marcha iniciativas como BioObserva que hagan reflexionar a todos sobre la pérdida de la biodiversidad y sus consecuencias. En el marco de celebraciones de este Día Mundial de la Biodiversidad, la empresa ha presentado su concurso de fotografía Bioclick para empleados, con el objetivo de visibilizar la biodiversidad en las instalaciones y concienciar sobre su protección. Por cada fotografía participante a través de la web https://www.biobserva.com/ Suez España donará 2,5 € a uno de los dos proyectos que se indican en las bases: Salvemos los aguiluchos de la ONG SEO BirdLife, o Apadrinamiento de la especie acuática Martín pescador del Atlas Europeo de Aves Reproductoras (EBBA2), coordinado por EUROPEAN BIRD CENSUS COUNCIL.

Aquona celebra el Día Mundial de la Biodiversidad con la realización de censos de primavera 2
En 2017 entró en funcionamiento BiObserva en la que participaron 3 centros y que para 2018 eran 8 centros más. Hoy, participan en este importante proyecto de Ciencia Ciudadana, 42 voluntarios. En el pasado 2018 realizaron más de 2,000 observaciones algunas de varias especies catalogadas en peligro o peligro crítico. De las que destacan el Águila Imperial Ibérica observada en la ETAP Rancho El Feo de Segovia, la Agachadiza Común en la EDAR Daimiel, el Milano Real en la mitad norte peninsular, el Zarapito Real en la EDAR Benavente de Zamora y, finalmente, la Malvasía Cabeciblanca en la EDAR Daimiel. En la EDAR Daimiel de Ciudad Real se observaron dos especies catalogadas con un grado mayor de protección: la Focha Moruna y el Porrón Pardo.

Entre las 10 especies más observadas destacan los valores tanto de Urraca como de Corneja. Otra especia observada destacable es la Avutarda, clasificada como Vulnerable en las categorías de la UICN e indicadora de la buena calidad de las zonas agrarias esteparias. La entrada de la Cigueña Blanca en la lista de las diez especies más vistas es también un bioindicador de calidad agrícola.

En las instalaciones gestionadas por Aquona se han realizado más de 4.000 avistamientos desde el inicio del proyecto que se han sumado a otros 36.000 avistamientos de 228 especies diferentes de las 80 instalaciones participantes de Suez España. Estos datos son analizados posteriormente por científicos profesionales para estudiar, en profundidad, la biología de las aves y planificar estrategias para la preservación de la biodiversidad.

En los actos organizados para celebrar este día mundial de la biodiversidad, Aquona pretender contribuir a concienciar sobre la importancia de la diversidad biológica como bien mundial para las generaciones del presente y también para las futuras y es que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ya en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad según la ONU.