Apuestan a mayor compromiso económico y agilidad burocrática en la titularidad compartida

Lapresidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, formó parte de un encuentro con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en donde se trabajo sobre el fortalecimiento y la potenciación de la figura de la titularidad compartida mediante un decreto próximo a publicarse, en el cual se incorporan ayudas directas para dichas explotaciones. La figura está siendo acogida cada vez por más explotaciones familiares y en la región, pero requiere del impulso en aspectos presupuestarios y normativos.

Apuestan a mayor compromiso económico y agilidad burocrática en la titularidad compartida 1

Según los datos que brindó el Ministerio, en total son 862 titularidades compartidas en España, y 372 corresponden a Castilla León, mientras que 204 a Castilla-La Mancha. Entre las dos comunidades aportan el 67% de titularidades a la cifra global. “Esto deja claro que la implicación de las comunidades es fundamental, como así sucede en nuestra región”, ha recordado Elisa Fernández. Desde la organización feminista rural afirman que este crecimiento es pausado, pero constante. De hecho, según la Consejería de Agricultura, en Castilla-La Mancha, las nuevas incorporaciones al campo han supuesto un 32 % de mujeres, de las 1.331, más de 400 han sido mujeres, y 53 lo han hecho en régimen de titularidad compartida. Este número además evidencia una apuesta hacia las mujeres agricultoras en Castilla-La Mancha, y al fomento de la igualdad real y efectiva en el mundo rural.

Desde FADEMUR Castilla-La Mancha siempre han exigido un mayor compromiso esta igualdad, y una apuesta a las explotaciones familiares, agrícolas y ganaderas, “no solo es bueno para las mujeres rurales y el fomento de la igualdad, también para atajar el despoblamiento; entre otras cuestiones que siempre hemos defendido”.

En lo que refiere a la figura de titularidad compartida, se necesita un esfuerzo presupuestario y compromiso, así como facilidades para acelerar los trámites burocráticos. De acuerdo al Ministerio, se dispondrá de una ayuda directa para las explotaciones de titularidad compartida que va a incluir todas aquellas explotaciones inscritas. Desde “FADEMUR insistimos en que el presupuesto tiene que ser superior, para que llegue al cien por cien de las explotaciones. Pedimos un esfuerzo presupuestario mayor”, insisten desde la organización. Asimismo, se debatió una de las propuestas de la organización: la ventanilla única, “para nosotras es lo más importante, la agilidad burocrática para no tener que ir de una administración a otra”, ha dicho Fernández, quien ha indicado que el Ministerio “lo tiene claro, pero debe contar con la complicidad, compromiso y voluntad de todas las Comunidades Autónomas. Algo que, al parecer no sucede ahora”.

También te puede interesar:  TOLEDO DE LEYENDA

Portavoces de la organización feminista agraria sostuvieron que “el trabajo tiene que ser mutuo, para que así veamos las cifras de mujeres incorporadas y de titularidades compartidas seguir creciendo”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio