La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha planea presentar la Ley de Calidad Agroalimentaria de la región a lo largo de 2024. Aunque ya existe una ley en este ámbito, se considera necesario adaptarla a las circunstancias actuales.
El consejero del ramo, Julián Martínez Lizán, ha destacado en una rueda de prensa la importancia de esta nueva ley y ha presentado la nueva estructura de su Consejería, así como las líneas estratégicas que se seguirán.
En primer lugar, se ha subrayado la necesidad de adaptarse al nuevo plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, que plantea retos importantes y establece mecanismos de funcionamiento diferenciados. La Consejería se compromete a asumir estos cambios y llevarlos a buen término.
Además de la nueva Ley de Calidad Agroalimentaria, se seguirá trabajando en la creación de nuevos proyectos. Se destacó el bono de emprendimiento en el medio rural, que ampliará las incorporaciones de jóvenes vinculados a la agricultura y también incluirá iniciativas empresariales de otro tipo.
La Consejería contará con una Viceconsejería de Política Agraria Común y de Políticas Agroambientales, que dará importancia a la faceta agroambiental en la nueva PAC. Se destinarán más de 160 millones de euros a la agricultura ecológica y se aplicarán medidas de conservación de razas, apicultura para la biodiversidad y ayudas al viñedo.
Una Dirección General de Agricultura y Ganadería se encargará de gestionar las ayudas directas destinadas a agricultores y ganaderos, financiadas por el FEAGA con cerca de 700 millones de euros. Otra Dirección General de Ordenación Agropecuaria se centrará en la planificación y control de la producción agrícola y ganadera, así como en la sanidad animal.
La Dirección General de Desarrollo Rural trabajará en la incorporación de jóvenes al sector y se encargará de promover el programa LEADER a través de los grupos de desarrollo rural de la región. También gestionará las ayudas en materia de regadíos.
La Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas se encargará de promover los alimentos bajo la marca ‘Campo y Alma’ y de crear nuevas figuras de protección de calidad. Además, se fomentará la creación de entidades asociativas.
El consejero ha manifestado que este nuevo equipo luchará por los agricultores y ganaderos de la región y se esforzará por satisfacer las necesidades del sector. La adaptación de la Ley de Calidad Agroalimentaria y la implementación de las diversas medidas propuestas buscarán impulsar y fortalecer el sector agrícola y ganadero en Castilla-La Mancha.