La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado de que el Consejo de Gobierno de mañana aprobará una serie de medidas extraordinarias para paliar los efectos provocados por la crisis del coronavirus que tienen que ver con los trámites administrativos, la venta ambulante y la garantía de la comida a las niñas y niños que cuentan con beca comedor.

En el primer caso, la agilización de trámites administrativos para la contratación pública. Blanca Fernández ha explicado que se pueden dar situaciones como una compra o una contratación urgente “y en ese sentido nos vamos a dotar de instrumentos ágiles para que esto sea posible” y responder de esta manera con eficacia.

A petición de alcaldesas y alcaldes de municipios pequeños en los que no existen tiendas de productos de primera necesidad, o existiendo no pueden ser abastecidas de alimentos frescos como frutas y verduras, el Consejo de Gobierno aprobará una instrucción para que la venta ambulante de alimentos de primera necesidad, que es básica para la población, se puedan autorizar siguiendo las recomendaciones sanitarias pertinentes. “Se trata en definitiva da dar una respuesta inmediata para que la venta ambulante que es muy eficaz en muchos pueblos pequeños de Castilla-La Mancha se pueda seguir llevando adelante”, con palabras de la consejera.

La tercera medida que se aprobará tiene que ver con asegurar la manutención a las niñas y niños que cuentan con una beca de comedor, ya que tal como establece el Real Decreto de Alarma se han cerrado los centros educativos y el servicio de comedor ha quedado suspendido.

En ese sentido, el Consejo de Gobierno aprobará mañana las condiciones e instrucciones para garantizar la comida diaria a 14.000 escolares. “El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene muy claro que la gestión sanitaria es lo más importante, lo prioritario, pero la protección de las personas más vulnerables es siempre prioritaria y en estas circunstancias mucho más. Por tanto, esta es una medida imprescindible y necesaria”, ha manifestado la consejera.

En esta línea, ha explicado la portavoz “el Gobierno trabaja permanentemente para un seguimiento de la situación y tomar medidas según evolucione la misma, porque entendemos que las decisiones políticas se tendrán que adecuar al momento en el que se produciendo las situaciones”.

Trabajo colaborativo de los grupos parlamentarios

Blanca Fernández también ha dado cuenta de la reunión mantenida por videoconferencia con los grupos parlamentarios representados en las Cortes y los partidos políticos, un encuentro que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Fernández ha destacado que ha habido “un trabajo colaborativo intenso y muy interesante” que continuará por dos vías: mediante reuniones semanales por videoconferencia, y a través de un grupo de trabajo que permanentemente podrá enviar cuestiones al consejero de Sanidad como autoridad sanitaria.

En conclusión, ha explicado, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja desde la unidad de acción, no solo con el Ministerio y el Gobierno de España, sino también con los partidos políticos de Castilla-La Mancha a quienes ha agradecido “su alto nivel de la responsabilidad”, así como “la unidad de acción, el trabajo serio y el rigor”.

“Es importante que las cuestiones, las dudas, los comentarios que puedan surgir a todas las personas en un momento de estrés como el que sufre la sociedad castellano-manchega, se le hagan llegar al Gobierno que es quien maneja la información veraz. Y por supuesto el Gobierno tiene la puerta abierta a que los grupos parlamentarios puedan hacer propuestas y contribuir a mejorar la situación y luchar mejor contra la crisis sanitaria”, ha concluido.

El papel de los medios de comunicación

Para finalizar, Blanca Fernández también ha agradecido el trabajo de los medios de comunicación para informar a la ciudadanía, una tarea siempre importante “pero en este momento imprescindible porque está haciendo llegar la información de manera clara y objetiva. “En ese sentido, agradecer en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha su compromiso, su profesionalidad y su trabajo”, ha subrayado.