Aprobar nueva Ley de Accesibilidad Universal en Castilla-La Mancha para finales de 2023. ¡Compromiso con la inclusión y la igualdad!

El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a aprobar una nueva Ley de Accesibilidad Universal

Toledo, 2 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha se marca aprobar la nueva Ley de Accesibilidad Universal para el último trimestre de 2026. Así lo ha confirmado el comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero, quien participó ayer en el acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Allí ha reclamado el apoyo y unanimidad de todos los grupos parlamentarios para aprobar una nueva ley de accesibilidad universal que sea referente en España y Europa y ha avanzado que “desde el Gobierno regional estamos promoviendo un amplio proceso de participación para que el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha aporte con carácter transversal con el fin de garantizar el derecho a la accesibilidad universal para todas las personas, reconocido en distintas leyes y convenciones”.

“A través de actos como el de hoy fomentamos la sensibilización de la ciudadanía para avanzar en igualdad de oportunidades e inclusión. Porque es una cuestión que nos atañe y con la que ganamos todos y que mejora la vida de todas las personas, con y sin discapacidad”. En este sentido, ha solicitado también la implicación del ámbito privado y del resto de las administraciones.

Organizado por las Cortes y el CERMI de Castilla-La Mancha, este evento ha contado con la intervención de once personas con discapacidad sensorial, intelectual, cognitiva, física y de salud mental, que han trasladado las barreras y dificultades con las que se encuentran en su día a día, así como sus demandas para que sean recogidas en la nueva Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.

Algunas de las cuestiones que se han planteado son la necesidad de que los entornos construidos y aquellos que se vayan a desarrollar no supongan continuos obstáculos para la movilidad, que se utilice un lenguaje sencillo y comprensible en los textos oficiales o en los informes médicos, que se lleven a cabo medidas de adaptación en viviendas y comunidades de vecinos, que se implementen herramientas como bucles magnéticos, intérpretes de lengua de signos y subtítulos, que las páginas web, aplicaciones informáticas y servicios financieros cumplan los requisitos de accesibilidad o que se incorporen pictogramas y señalética.

Es por ello por lo que Escudero les ha trasladado que “contáis con nuestra empatía y complicidad, así que tomo buena nota de todas vuestras propuestas con el compromiso de que van a quedar plasmadas en la nueva Ley para que podáis vivir con dignidad y plenitud vuestros proyectos de vida”. En este acto, junto al Comisionado han participado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el director general de Discapacidad del Gobierno Regional, Francisco José Armenta, y la presidenta del CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, entre otras autoridades, diputados y diputadas regionales y representantes de entidades sociales.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.