El Ministerio de Trabajo ha aprobado el plan de impulso al empleo digno 2023, cuyo objetivo es proporcionar directrices compartidas para que los servicios públicos de empleo puedan diseñar y gestionar sus propias políticas. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que este plan concreta los objetivos para el año en las políticas activas de empleo. Junto con la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, este plan constituye el marco normativo para coordinar y ejecutar las políticas de activación del empleo en todo el territorio español. La inversión destinada a estas políticas asciende a casi 6.400 millones de euros, de los cuales, algo más de 2.571 millones de euros ya se han distribuido a las comunidades autónomas, un incremento del 6,5% respecto al año anterior.
Este plan presenta algunas novedades, como la garantía de servicios a favor de los demandantes de empleo y de la pequeña y mediana empresa, tal y como establece la Ley de Empleo. Trabajo ha señalado que se han tenido especialmente en cuenta a los colectivos de atención prioritaria, como las personas con discapacidad, en situación de exclusión social, con responsabilidades familiares, víctimas del terrorismo y de la violencia de género. Asimismo, se invertirán 633,6 millones de euros en iniciativas de formación en alternancia en el empleo para personas en paro de larga duración, gestionadas por las comunidades autónomas.
El plan incluye 31 programas y servicios propios divididos en seis ejes, y se ha incorporado un nuevo programa común de Transversalización de Igualdad de Género para integrarla en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas activas de empleo. Además, se mejorará la evaluación para medir el efecto diferencial de estas políticas en la empleabilidad, con grupos de control y análisis contrafactual. Este plan permitirá la ejecución sin retrasos y asegurando la financiación con el 70% de lo recibido en este año para la financiación de programas y servicios del año 2024. También prevé una reserva de eficacia de fondos ligados a los mejores resultados, lo que facilitará la identificación de los programas y medidas de éxito y su incentivo en sucesivos planes anuales.