Aprobado el presupuesto para 2023 del Consorcio Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, celebró su Asamblea General, en la que se aprobó por mayoría la propuesta del presupuesto para el 2023, que asciende a unos 21,3 millones de euros, ajustado y equilibrado en el que “confíemos que los gastos energéticos y de carburantes no crezcan más”, comentó su presidente y diputado provincial José Antonio Talavera.

La propuesta de presupuesto para 2023 es exactamente de 21.318.452 euros, y se aprobó con 8 votos a favor y una abstención. El mismo se encuentra equilibrado en gastos e ingresos, y su cuantía crece respecto al del año pasado. Los ingresos proceden de las tasas en los servicios prestados a los municipios que conforman el Consorcio, alcanzando la cifra de 16.906.452 euros, incluyendo los ingresos por servicios prestados por Emaser de agua y alcantarillado.

Recoge también los ingresos procedentes de transferencias corrientes, o sea la subvención de la Diputación Provincial, por importe de 4.352.000 euros, la misma cantidad aportada en los ejercicios anteriores.

En el capítulo de Gastos, el gasto principal es el correspondiente a Gastos en bienes y servicios, concretamente los pagos por recogida a RSUSA y a Emaser por la gestión de los servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico, hasta llegar a un total de 21.292.452 euros, dejando otros 27.000 euros para gastos de personal añadidos, gastos financieros y fondos de contingencia y otros imprevistos.

El presidente José Antonio Talavera agradeció “el gran esfuerzo tanto de los Ayuntamientos, que aportan unos 12 millones de euros, por la recogida y tratamientos de residuos, como de la Diputación Provincial, más de 4,3 millones de euros”.

Antes, la Asamblea había aprobado la propuesta de acuerdo de la Asamblea de pasado 21 de octubre de 2021, correspondiente a las tarifas para los ejercicios 2022 y 2023, que recoge las tarifas a todos los servicios prestados por gestión de residuos para el ejercicio 2023, que salió adelante con 8 votos a favor y uno en contra.

También te puede interesar:  Alerta de calor extremo en Castilla-La Mancha: Toledo y Ciudad Real podrían alcanzar los 41ºC este martes

Aprueban dos proyectos europeos a financiar con Fondos Next Generation

El gerente Oscar Narros informó en la Asamblea de que recientemente llegaron las dos resoluciones definitivas de aprobación de dos proyectos europeos solicitados por el Consorcio RSU para su financiación con los Fondos Next Generation. El primero es el de Compostaje Comunitario en Zonas rurales, que supondrá una inversión total de 304.750 euros, de los cuales se financian 226.674 euros, para instalar zonas de compostaje de materia orgánica en unos 60 pueblos de menos de 1.500 habitantes de la provincia. Y un segundo proyecto es el de nueva Planta Línea de Biorresiduos, que tendrá un presupuesto total de 998.116 euros, cuya financiación es de 733.401 euros con los fondos Next Generation.

Presupuesto de RSUSA  para el 2023

A continuación, los asistentes celebraron la Junta General de RSUSA, aprobando la previsión de ingresos y gastos para el año 2023, cuyo importe neto de la cifra de negocios alcanzaría los 23.416.000 euros, y el resultado de explotación se prevé que sea positivo, de unos 44.598 euros.

La partida principal de ingresos proviene de la facturación al Consorcio. El resto de los ingresos proceden, de servicios prestados a empresas y particulares, aportaciones de los sistemas integrados de gestión (como Ecoembes o Ecovidrio) y venta de material reciclado.

De esta cifra global, unos 12,8 millones se destinarán a los gastos de personal; otros 5,6 millones de euros, aproximadamente, a gastos de aprovisionamientos, y otros 3,7 millones de euros a gastos de explotación, entre otros gastos.

El Consorcio para la gestión de residuos, aguas y servicios de la provincia de Ciudad Real (Consorcio RSU) lo constituyen la Diputación Provincial y 94 ayuntamientos de la provincia (92 municipios y dos entidades de ámbito territorial inferior al municipio, EATIM). Los municipios adscritos al Consorcio suman una población aproximada de 400.000 habitantes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio