Aprobado el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de las Fiestas de San Julián de Cuenca

Aprobado el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de las Fiestas de San Julián de Cuenca

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cuenca ha acogido la reunión de la Junta Local de Seguridad para aprobar el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de la Feria y Fiestas de San Julián 2022. Previamente se ha reunido la Junta Local de Protección Civil para el mismo fin.

El objetivo de este Plan, según ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, es «planificar y coordinar todos los recursos y medios disponibles para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Cuenca durante las fiestas de San Julián».

En este sentido, ha destacado la importancia del trabajo de los servicios municipales, como Policía Local, Bomberos y Protección Civil, Obras, Tráfico, Medio Ambiente, Servicio Eléctrico; además e la colaboración que cada año prestan la Junta de Comunidades, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, etc.

Cuestión en la que también ha incidido la subdelegada del Gobierno, agradeciendo «la labor de todos aquellos que con su trabajo hacen que podamos disfrutar de las fiestas sintiéndonos seguros».

Portillo ha explicado que, al no existir en la actualidad restricciones con motivo del Covid-19 como limitación de aforos, el plan no contempla medidas especiales en este sentido, pero sí una serie de recomendaciones como mantener la distancia de seguridad cuando sea posible, utilizar mascarilla en lugares con mucha gente, sobre todo si se es grupo de riesgo.

En lo que sí incide el plan es, como en años anteriores, en la vigilancia del consumo de alcohol, especialmente entre menores, por lo que durante la Feria y Fiestas de San Julián se harán controles de alcoholemia aleatorios en el casco urbano y en las entradas y salidas de Cuenca; así como inspecciones en establecimientos de venta de alcohol.

Asimismo, se incidirá en el control del tráfico y el estacionamiento, al ser días en los que aumenta considerablemente la población en la ciudad y por tanto el tráfico rodado y peatonal.

También se llevarán a cabo controles para evitar la venta ambulante ilegal, inspecciones sanitarias de los establecimientos, etc.

En el caso del Recinto Ferial y los conciertos, se contará además con el apoyo de seguridad privada.

Por último, estas fiestas de San Julián, gracias a la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales y de Cruz Roja, se instalarán Punto de Información Violeta tanto en el recinto ferial como en los conciertos de Robe y Manolo García. Recordar que los Puntos Violeta son espacios seguros donde se ofrece información, sensibilización y atención sobre la violencia machista con objeto de prevenir este tipo de agresiones.

Presidida por la alcaldesa en funciones y concejal de Seguridad Ciudadana, Saray Portillo; y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, la Junta Local de Seguridad está integrada por el concejal de Festejos, Mario Fernández, representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Bomberos y Protección Civil.

Por su parte, la Junta Local de Protección Civil incorpora también a los Grupos Municipales, Cruz Roja, Protección Civil, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (FAVECU) y Servicios Municipales esenciales para el desarrollo de las fiestas como Festejos, Obras, Tráfico, Medio Ambiente, Servicio Eléctrico. También ha asistido el coordinador del Recinto Ferial, el jefe de la Sección de Obras del Ayuntamiento de Cuenca, Juan José Arteaga.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba