Aprobado el decreto para ampliar la gratuidad de la enseñanza infantil en municipios de hasta 10.000 habitantes en Castilla-La Mancha

Aprobado el decreto para ampliar la gratuidad de la etapa de 2 a 3 años en municipios de hasta 10.000 habitantes en C-LM

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto que ampliará la gratuidad de la educación en la etapa de 2 a 3 años en los municipios con una población de hasta 10.000 habitantes. La noticia fue anunciada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante una rueda de prensa.

Esta nueva medida beneficiará a un total de 285 municipios de la región y se estima que hará posible la educación gratuita para más de 5.500 alumnos. Para llevar a cabo esta iniciativa, se destinará una inversión cercana a los 13 millones de euros.

Amador Pastor también informó que la convocatoria que regulará el proceso de solicitud se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DCOM) a principios de junio, y que el plazo para que los ayuntamientos presenten sus solicitudes será de 15 días hábiles tras la publicación.

El consejero subrayó que esta acción representa un avance significativo en el compromiso del Gobierno regional por mejorar la educación en las primeras etapas de la vida escolar. “No solo garantizamos la gratuidad en la etapa de 2 a 3 años, tanto en las escuelas municipales como en aquellas gestionadas por la Junta, sino que también estamos impulsando la apertura de nuevas escuelas infantiles en todo el territorio”, afirmó Pastor.

En junio de 2024 se presentó el Plan ‘+Escuela CLM’, que cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros, destinado a garantizar la gratuidad de las plazas escolares para el rango de 2 a 3 años. Este plan implica la concesión directa de subvenciones a entidades locales que gestionen escuelas infantiles, permitiendo así que más familias se beneficien de esta medida. Durante el curso escolar 2024-2025 se realizó una convocatoria específica para entidades de localidades con una población de 2.000 habitantes o menos, y el plan concluirá en el curso escolar 2026-2027 con la apertura a municipios más grandes.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.