Aprobada Nueva Convocatoria de Ayudas en Castilla-La Mancha para Rehabilitación de Viviendas en Poblaciones Menores de 5.000 Habitantes

C-LM da luz verde a otra convocatoria de ayudas para rehabilitar viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes

El Consejo de Gobierno ha anunciado la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas en municipios de Castilla-La Mancha con poblaciones inferiores a 5.000 habitantes. La medida ha sido comunicada por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante una rueda de prensa.

La iniciativa de apoyo a la rehabilitación ya fue puesta en marcha en el año anterior, y debido a la demanda excepcionalmente alta, los fondos asignados originalmente se incrementaron cuadriplicando la cantidad hasta alcanzar los 23 millones de euros. Castilla-La Mancha se distinguió entonces por ser la comunidad autónoma con el mayor número de solicitudes gestionadas bajo este programa, financiado con fondos europeos. Incluso, la región absorbió fondos no utilizados por otras autonomías, situándose a la cabeza en inversión en esta área.

Hernando indicó que debido a que 326 solicitudes quedaron pendientes el año pasado, se espera con esta nueva tanda, dotada con 19 millones de euros, dar respuesta a todos estos casos pendientes. Asimismo, recalcó el compromiso económico de la región en materia de vivienda y transporte, refiriéndose a la asignación de recursos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. De los 926 millones de euros recibidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, 241 millones están enfocados a estos sectores, con un 91% de los fondos ya en proceso de movilización.

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha tomado la decisión de impulsar la estrategia de viviendas cooperativas para el periodo 2024-2028, comprometiéndose a dos acciones específicas. Por un lado, ha abierto el plazo para que los municipios presenten manifestaciones de interés que permitirán evaluar la disponibilidad de terrenos para futuras promociones, y por otro lado, ha instaurado un buzón ciudadano para que los interesados en adquirir una vivienda en régimen de cooperativa puedan inscribirse y expresar sus preferencias. Dicho registro se lleva a cabo en colaboración con Concovi, organización sectorial de cooperativas de vivienda.

En cuanto al plazo para las manifestaciones de interés, este permanecerá abierto desde el 6 de marzo hasta el 26 de abril, y aunque no vincula a los ayuntamientos, servirá para identificar oportunidades de desarrollo inmobiliario. El consejero también hizo hincapié en los beneficios fiscales que disfrutan las cooperativas.

Por último, se ha autorizado la construcción de 159 nuevas viviendas en Illescas, las cuales representarán una inversión de 17 millones de euros, con ocho millones financiados por los fondos Next Generation. Estas viviendas formarán parte de dos promociones ubicadas en la Alameda del Señorío de Illescas.

Scroll al inicio