Aprobada la modificación de Estatutos del Consorcio de RSU de Ciudad Real

modificacion estatutos consorcio rsu ciudad real

Se aprobó en consejo de administración del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU Medio Ambiente) de Ciudad Real, por mayoría, la propuesta de modificación de estatutos del Consorcio, a lo que obliga la nueva Ley de bases de Régimen Local (LBRL).

Aprobada modificación estatutos del Consorcio RSU de Ciudad Real

modificacion estatutos consorcio rsu ciudad real
En esta modificación a los estatutos, destaca la reducción del número de miembros de la Asamblea, que pasa de 96 a 12. Presidido por la diputada provincial María Fresneda, en este consejo salió delante de forma unánime la cuenta General del 2019.

La propuesta de estatutos que se deberá refrendar en la próxima asamblea general, y que afecta a varios artículos de los mismos, se refiere a la nueva Ley de Bases de Regimen Local, al ser el Consorcio ahora entidad vinculada o dependiente de la Diputación, el número máximo de miembros del consejo de Administración y órganos superiores de gobierno de estas entidades no podrá exceder de 12 miembros.

Nombramiento de miembros  en proporción a la representatividad

Los 12 miembros de la nueva Asamblea, once de los cuales serían designados por la entidad principal, o sea la Diputación Provincial, tras cada celebración de elecciones municipales, y el Ayuntamiento de Almagro nombra otro miembro al contar en su término municipal con el Centro de Tratamiento de Residuos.

El nombramiento de los miembros de la Asamblea se hará en proporción a la representatividad de los distintos grupos políticos presentes en el pleno de la Diputación. Y se pasa de una Asamblea integrada por personas jurídicas a otra integrada por personas físicas.

Reducción del número de miembros del consejo del Consorcio

Además el nuevo articulado establece que los miembros del Consejo de Administración, 9 en total, son el Presidente, el miembro designado por el Ayuntamiento de Almagro como vocal permanente, y, junto a ellos, la Asamblea ha de nombrar al Vicepresidente y a otros 6 vocales de entre sus miembros según la representatividad de los distintos grupos políticos.

También te puede interesar:  'Kilómetros contra el silencio' vuelve a Toledo para dar voz a mujeres víctimas de violencia.

Esta reducción del número de miembros es lo más destacable del nuevo articulado, que, tras aprobarse inicialmente en Asamblea, será sometido a información pública, y después se aprobaría definitivamente, derogándose así los Estatutos anteriores de dicho Consorcio.

Esta propuesta salió adelante por mayoría, 6 votos a favor y 2 abstenciones, entre ellos el vicepresidente, quien justificó su abstención en que estos nuevos estatutos no contemplan la creación de un órgano de los 92 municipios que se reúnan una vez al año. La presidenta le explicó que tienen que someterse a lo que dice la LBRL, para ser legales.

Cuenta General aprobada por unanimidad y con resultado positivo

También, ya por unanimidad, salió adelante la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2019, que recoge unos derechos reconocidos de 17.860.033 euros aproximadamente, y unas obligaciones de 17.632.529 euros, siendo el resultado presupuestario de carácter positivo, lo que demuestra la buena gestión realizada en el Consorcio, según explicaba la presidenta María Fresneda.

Aumenta el patrimonio Neto de RSUSA

A continuación se celebró el Consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, RSUSA, donde se aprobó el borrador del acta de la sesión anterior, al igual que había ocurrido en el anterior consejo, y salió adelante por unanimidad la formulación de Cuentas del 2019.

Esta formulación de cuentas pone de manifiesto que RSUSA aumenta su patrimonio neto y pasivo, que pasa a ser de unos 11.235.727 euros, y que arroja un beneficio de unos 17.569 euros, inferior al del pasado año, y que se destinarán a reservas voluntarias.

En el turno de ruegos y preguntas, el vicepresidente comentó que, al detectarse estas semanas un mayor volumen de residuos en los contenedores de envases, amarillos, algunos pueblos pedían mayor regularidad en la recogida.

El gerente del Consorcio informó que, durante el estado de Alarma, había habido un gran crecimiento, por encima del 25%, reduciéndose la fracción resto, y que se está trabajando para crear nuevas rutas de recogida, ya con control GPS, y comprar un nuevo camión para esas nuevas rutas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio