El Grupo Parlamentario Socialista ha aprobado este jueves en solitario la modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha. Esta modificación permitirá que la Mesa pueda admitir o rechazar escritos parlamentarios para su debate en caso de que excedan las competencias estatutarias de la Comunidad Autónoma.
Sin embargo, tanto el Partido Popular (PP) como Vox han votado en contra de esta propuesta, argumentando que no es necesaria y que no debería tramitarse por la vía de urgencia. Ambos partidos consideran que la toma en consideración y la tramitación se han realizado sin debate ante el pleno, lo que ha generado desacuerdo.
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Tomás Godoy, ha justificado la modificación como una forma de dar más dinamismo a las Cortes y otorgar mayor importancia a los asuntos de competencia autonómica. A su juicio, es necesario que los ciudadanos sepan qué temas se discuten en el Parlamento y que se evite tratar asuntos que son competencia del Estado.
En respuesta, el parlamentario de Vox, Luis Juan Blázquez, ha expresado su sorpresa por la modificación urgente propuesta por el PSOE. Considera que no es necesaria ni urgente, ya que la facultad proclamada en el nuevo texto ya existe en las competencias de la Mesa. Además, ha aprovechado para solicitar una modificación del Reglamento de las Cortes para que todos los grupos parlamentarios tengan representación en la Mesa.
Por su parte, la diputada del PP, Tania Andicoberry, ha cuestionado que esta modificación se haya realizado por la vía de urgencia y sin debate. Además, ha destacado la necesidad de que cualquier modificación del Reglamento vaya de la mano de la modificación del Estatuto. En su opinión, la modificación propuesta parece limitar el debate de asuntos que sí afectan a los ciudadanos.
Una vez aprobada, la modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes y también se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
En otro orden de asuntos, el diputado de Vox ha aprovechado para trasladar su pésame por las víctimas de la DANA y ha solicitado un minuto de silencio en la sesión plenaria en honor a aquellos que han perdido la vida debido a este fenómeno atmosférico. El presidente del Grupo Socialista se ha unido a esta petición y ha mostrado su apoyo a los afectados, explicando que esperaban al debate previsto sobre este tema en el orden del día antes de realizar el minuto de silencio.