Toledo, 22 de julio de 2024
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Toledo ha dado luz verde a una veintena de importantes proyectos de inversión en la provincia de Toledo de incidencia directa y relacionados con el impulso socie-económico, el desarrollo industrial, la generación de energías limpias y el desarrollo educativo.
Así lo ha destacado el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, que preside la Comisión Provincial y que ha querido resaltar entre los asuntos abordados en la última reunión de este organismo la aprobación de la modificación puntual del Planeamiento Municipal de la localidad de Ocaña que va a permitir al Gobierno regional iniciar la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Obligatoria de este municipio.
Un cambio puntual de las normas subsidiarias promovido por el Ayuntamiento de Ocaña que es el último paso en la tramitación de esta nueva infraestructura educativa, después de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobara en febrero de este año la creación del IESO número 3 de Ocaña y el Consistorio cediera una parcela de 8.650 metros cuadrados para su construcción.
Con el acuerdo aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo este terreno pasa dotacional, necesario para construir este nuevo centro educativo de enseñanzas superiores y atender las necesidades del creciente alumnado de Ocaña y la comarca.
Energía verde y mejora medioambiental
Junto a este acuerdo, el delegado de Fomento ha citado la calificación urbanística favorable a varios proyectos de inversión que incidirán en la provincia de Toledo y que apuestan por la energía verde y sostenible.
Se trata de dos plantas solares fotovoltaicas con sus respectivas líneas de evacuación que estarán en la localidad de Villarrubia de Santiago y en Escalonilla. El proyecto de Villarrubia de Santiago contempla una planta de 60 MW de potencia sobre 85 hectáreas y una inversión de 22,5 millones de euros. Mientras que la de Escalonilla será de 0,7 MW de potencia en 1,7 hectáreas y con cerca de 400.000 euros de inversión.
También la CPOTU en Toledo ha otorgado diversas calificaciones urbanísticas para instalar varias plantas solares de autoconsumo que facilitarán energía sostenible a una empresa de cerámica instalada en la localidad de Mascaraque; a una bodega de Villanueva de Alcardete que prevé una inversión de 320.000 euros; y a una empresa de puertas de Villacañas con 2,7 millones de euros de inversión.
Impulso a la actividad económica provincial
También han obtenido la calificación urbanística favorable la creación de nuevas empresas en distintas localidades toledanas que tienen repercusión en el desarrollo empresarial, industrial y económico de la provincia de Toledo, tal y como ha querido destacar el delegado provincial.
En Santa Olalla estamos hablando de una nueva bodega con sala de catas y venta de vinos para una inversión de 500.000 euros; y de una nueva almazara de aceite de oliva virgen extra en Retamoso que tendrá más de 60.000 metros cuadrados y supone una inversión de 10,8 millones de euros.
Mientras que en Pantoja se ha aprobado la calificación urbanística para un proyecto de explotación de recursos de arcillas como cantera en el que se invertirá 85.000 euros y varias explotaciones ganaderas en Menasalbas y Gálvez.
Por último, Jorge Moreno se ha referido así mismo a un nuevo centro de interpretación de educación ambiental de agrosistemas de más de 71.000 metros cuadrados y 450.000 euros de inversión en San Román de los Montes.