El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno hoy al Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de creación de Colegios Profesionales de la región, en una sesión ordinaria en la que han salido adelante dos resoluciones con medidas frente a posibles brotes de Covid-19 en campañas agrícolas y en la que los 33 diputados y diputadas han mostrado su apoyo a las demandas de la plantilla de Airbus ante los despidos anunciados por la compañía.

La aprobación de la reforma legislativa que ha ido hoy a Pleno se ha convertido en la tercera iniciativa en culminar su tramitación parlamentaria este mes de julio y la quinta tras el estado de alarma. La iniciativa, en cuyo debate ha participado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, llegaba a Pleno con ocho enmiendas de la oposición que han resultado rechazadas en la ronda de votaciones vespertina, tras el paso del proyecto de ley por la Comisión de Asuntos Generales, hace dos semanas.

De este modo, las Cortes regionales aprueban -sin votos en contra al texto del dictamen- la modificación de la Ley 10/1999, de 26 de mayo, en vigor desde hace 21 años pero que necesitaba una adaptación a la normativa europea de 2006. Entre las novedades se encuentran la eliminación de preceptos que imponían restricciones a la libre circulación de colegiados y al ejercicio de su profesión y el añadido de normas sobre consumidores y usuarios, transparencia en colegios e información de las asociaciones.

Respaldo a la plantilla de Airbus

El Pleno ha arrancado pasadas las diez de la mañana con la lectura por parte del presidente del parlamento, Pablo Bellido, de una declaración institucional propuesta por el Comité intercentros de Airbus reclamando el mantenimiento de los puestos de trabajo -ante los despidos anunciados en la compañía, 283 de ellos en Illescas (Toledo)- y en defensa del sector aerospacial “como sector estratégico y esencial”, reclamando un plan que garantice su viabilidad. Representantes sindicales de CCOO-Industria CLM y FICA-UGT han asistido como público al espaldarazo en el Salón de Plenos a estas demandas.

Además de estos dos primeros asuntos, la Cámara ha debatido sobre las medidas de seguridad a implantar ante las campañas agrícolas para evitar nuevos brotes por contagio de Covid-19, un debate general propuesto por el Grupo de Ciudadanos que ha contado con la intervención del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

La asamblea ha dado el visto bueno a las resoluciones socialista y de Ciudadanos. Esta segunda, que ha salido adelante sin votos en contra, reclama a los empleadores que asuman su responsabilidad en las condiciones legales y de bienestar de sus trabajadores y “generar espacios de cuarentena, por si se producen casos [de contagio] en la explotación”. Además, demanda “refuerzos” en los centros de atención primaria, incrementar el número de test para portadores asintomáticos y, entre otros aspectos, “mayor control de las entradas y salidas fronterizas”.

Tanto esta resolución como la socialista piden coordinación entre administraciones para implantar medidas contra los contagios en las campañas agrícolas. El texto del PSOE reconoce además los esfuerzos que está llevando a cabo en materia sanitaria el Gobierno regional y en la ayuda de 450 euros mensuales para alojamiento y desplazamiento de trabajadores asalariados agrarios.

Por el estrado de oradores han pasado también a lo largo de la sesión de hoy los consejeros de Sanidad y de Bienestar Social, Jesús Fernández Sanz y Aurelia Sánchez Navarro, y, de nuevo, el titular regional de Hacienda -en nombre de la consejera de Economía, Patricia Franco, ausente por motivos personales-. En este último caso, lo ha hecho para una comparecencia a petición de Ciudadanos acerca del informe de fiscalización -aprobado por el Tribunal de Cuentas en mayo de- sobre las actuaciones de las entidades locales en el marco del Plan extraordinario y urgente por el empleo de la región en el periodo 2015-2017.

La mayoría socialista ha rechazado las dos proposiciones no de ley a debate en el Pleno de hoy, presentadas en ambos casos por el Grupo Popular y relativas, respectivamente, a la creación de una reserva estratégica de material sanitario y a la red de residencias y centros sociosanitarios de la región.

Por último, los consejeros Ruiz Molina y Nacho Hernando (Fomento) han respondido a tres preguntas orales formuladas por el Grupo Popular acerca de un nuevo presupuesto de la Junta para 2020, los fondos extraordinarios del Gobierno de España para reforzar los gastos del sistema educativo y paliar las consecuencias del coronavirus y sobre el servicio de trenes de media distancia en Corredor del Alto Henares.