El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso significativo en el desarrollo del proyecto de singular interés (PSI) de Puy du Fou en Toledo, al firmar el pasado viernes la aprobación inicial de una innovación que introduce nuevos usos dotacionales educativos, así como el uso terciario hotelero. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, detalló en rueda de prensa que se prevé la construcción de una granja escuela o instalaciones similares dentro del ámbito educativo, y la creación de tres nuevos hoteles.
Aunque aún se debe definir el número específico de plazas de cada uno de estos hoteles, Hernando destacó que la inversión necesaria para este proyecto ascenderá a 58 millones de euros. Esta aprobación inicial permitirá que se inicie un proceso de consultas con la ciudadanía y una concertación interadministrativa, que son pasos necesarios para recabar la información requerida para alcanzar la aprobación definitiva de esta novena modificación del PSI.
La ampliación del uso terciario hotelero se considera esencial para incrementar la oferta de camas disponibles en Toledo, lo cual, según el consejero, impactará directamente en el mercado hotelero de la ciudad. Este aumento en la oferta podría provocar una reducción en los precios en el sector hotelero y, de manera indirecta, impactar también en los precios de los alquileres. «Al haber más camas hoteleras en Toledo, eso va a generar más competitividad en el sector turístico, lo que a su vez podría traducirse en menor rentabilidad para los pisos turísticos y reducir la presión sobre el precio de alquiler para viviendas de uso normal», declaró Hernando.
En cuanto al impacto del parque temático, el consejero recordó que en 2023 se registraron 1,1 millones de visitantes que generaron 250.000 pernoctaciones, resultando en más de 100 millones de euros en tasas de hotel en Toledo. Esta considerable actividad turística subraya la necesidad de aumentar la oferta de plazas hoteleras para satisfacer la alta demanda existente en la región.