Toledo, 27 de noviembre de 2024
El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado una inversión de 235 millones de euros con el objetivo de suministrar al sistema sanitario público regional de medicamentos biológicos para los centros hospitalarios, así como la adquisición de implantes para el control de patologías cardíacas como marcapasos, desfibriladores, holters y electrodos. Además, dentro de esta inversión sanitaria se ha aprobado también el suministro de reactivos para el cribado neonatal, conocido también como “prueba del talón”.
Adquisición de medicamentos biológicos
El Consejo de Gobierno ha autorizado al SESCAM, en su reunión de hoy. la tramitación de un Acuerdo Marco para la selección de proveedores de medicamentos biológicos para los centros dependientes del sistema sanitario público regional por un valor estimado superior a los 137 millones de euros, según ha dado a conocer Esther Padilla, quien ha remarcado que la adquisición de medicamentos por los centros del SESCAM es necesaria a efectos de dar cobertura a los tratamientos que se administran o se dispensan en el ámbito hospitalario, que se utilizan en el ámbito de la atención a urgencias o domiciliaria, o que se suministran a los centros sociosanitarios.
Se trata del tercer Acuerdo Marco que lleva a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en los últimos cuatro años en el ámbito de los medicamentos y su principal objetivo, como ha dicho la Padilla, es reducir “de manera efectiva los costes de adquisición de estos, unificando y optimizando los precios para toda la región”. Además, ha añadido que gracias a esta compra centralizada “nos aseguramos de que todos nuestros pacientes tienen acceso a los mismos productos desde cualquier punto de Castilla-La Mancha”. Unos 42 medicamentos que van perdiendo la patente, tal y como ha expresado, “y que sirven para prevenir, pero también para frenar enfermedades”.