El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha comunicado la aprobación provisional de 12 nuevos proyectos tractores en el marco de la primera línea del Programa Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) enfocado en la descarbonización industrial. Estas iniciativas recibirán un total de 123,4 millones de euros en ayudas, con vistas a potenciar la transición hacia un modelo productivo más sostenible.
El anuncio tuvo lugar en el Congreso Estatal de Clústeres Industriales celebrado en Viladecans, Barcelona, donde Hereu destacó la importancia de la inversión, reforzada por los fondos europeos ‘Next Generation’, para España en esta «transición histórica». En el desglose por regiones, se ha indicado que Cataluña se beneficiará con 4,3 millones de euros de estas ayudas.
Entre los proyectos de gran envergadura se encuentran la inversión de 60,9 millones de euros para la planta de Fertiberia, localizada en Asturias. Asimismo, Saint-Gobain Isover Ibérica en Castilla-La Mancha y Azucarera Iberia en Castilla y León recibirán apoyos de 13,2 y 11,5 millones de euros, respectivamente.
En Cataluña, las empresas Basell Poliolefinas de Reus, Tarragona, serán financiadas con 3,1 millones de euros, y Anglès Textil de Anglès, Girona, contará con 1,2 millones. Estos fondos están dirigidos a potenciar la implementación de tecnologías y procesos respetuosos con el medio ambiente y, consecuentemente, a la reducción de la huella de carbono en el sector industrial.
Con estas recientes asignaciones provisionales, el Perte de Descarbonización Industrial habrá destinado un total de 219 millones de euros en subsidios, respaldando 27 proyectos con una repercusión significativa en la reducción anual de emisiones de dióxido de carbono, estimada en 711.000 toneladas. El Gobierno planea mantener la inercia positiva con la previsión de lanzar otras dos convocatorias durante el segundo semestre del presente año, en una clara apuesta por alcanzar un tejido industrial más limpio y competitivo a nivel global.