Ante el anuncio del Ministerio de Transportes de la aprobación inicial del proyecto de la variante norte de la ciudad con un presupuesto de 110,17 millones de euros y la próxima apertura del período de información pública de este tramo de once kilómetros de la A-43, el alcalde de Puertollano (Ciudad Real) Adolfo Muñiz, afirmó que el Gobierno de España cumple sus compromisos con Puertollano.
Punto estratégico de las conexiones con Andalucía y Extremadura
Un relevante paso, dijo Muñiz, que supone un importante avance a una de las infraestructuras más vitales para el desarrollo económico y la generación de empleo en Puertollano, y que es consecuencia de la reunión mantenida el pasado 25 de octubre en Madrid con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.
Una autovía, indicó el alcalde, que situará a Puertollano en un punto estratégico de las conexiones con Andalucía y Extremadura, la salida de la ciudad del transporte pesado y un enlace directo con el polígono La Nava y que afianza la continuidad de la opción sur de la A-43.
La variante de Puertollano
La variante de Puertollano tendrá una longitud de 11,30 kilómetros en los que atravesará la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bi-tubo de 1.700 metros.
El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera N-420.
El trazado salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones y contará con varios pasos superiores e inferiores, dando continuidad a la vereda de Puertollano y a la Vía Verde situada junto el enlace CM-4110.