Aprobación inicial del Pleno de Argamasilla a la ordenanza reguladora de ocupación de viviendas

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó, en la sesión ordinaria del pasado 29 de julio, con voto a favor del PSOE y el PP, y la abstención de IU, una ordenanza reguladora para ocupación de viviendas, y se dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto en el segundo trimestre de 2021.

Aprobación inicial del Pleno de Argamasilla a la ordenanza reguladora de ocupación de viviendas 1

Hace algún tiempo, informó el alcalde Pedro Ángel Jiménez, distintas áreas municipales vienen detectando problemas de habitabilidad en algunos espacios o alojamientos alquilados sobre todo a temporeros y en el periodo estival, que es cuando el sector agrícola requiere mayor cantidad de mano de obra y aumenta de manera considerable la población en la localidad.

Con esta ordenanza se busca regular las condiciones mínimas que deben reunir las viviendas cuando van a ser puestas en alquiler, evitando así que lugares no acondicionados puedan ser alquilados, principalmente a temporeros “que no tienen porque sufrir la indignidad de vivir en malas condiciones, cuando a lo que vienen es a trabajar”, subrayaba Jiménez.

La portavoz del PP, Sonia González, resaltó la necesidad de contar con esta herramienta legal que permita a los servicios del Ayuntamiento poder actuar e intervenir cuando detectan que una vivienda alquilada no cumple con los requisitos mínimos para vivir en ella, y así poder actuar bajo un amparo legal.

Por su parte, Rodríguez afirmó que la ordenanza es muy compleja y requiere un estudio pormenorizado, para el cual no han tenido tiempo suficiente, por lo que anunció la abstención de su grupo mientras estudian las posibles aportaciones que podrían hacer a la misma, puesto que para su grupo “este es un problema estructural en el que no conviene precipitarse”.

La ordenanza va a estar en exposición pública para que se propongan diferentes modificaciones o mejoras, y volverá al Pleno, de no haber alegaciones, será aprobada de manera definitiva.

Por otra parte, el alcalde indicó que el estado de ejecución del presupuesto en los primeros seis meses del 2021 es “normal”. Además, remarcó que viendo los porcentajes en cuanto a ingresos, está un poco por debajo, ya que es a partir de estas fechas que se empiezan a cobrar algunos impuestos y se hacen efectivos los ingresos de otras administraciones, y en relación a los gastos “se encuentra cercano al 50 %, que es lo previsible a estas alturas del año”.

También te puede interesar:  Fernando Bernácer, el locutor de 'cantanoticias', anhela el día en que Toledo regrese a disfrutar del Tajo

Jiménez resaltó que la partida, de fondos propios, orientada a empleo ha sido invertida casi en su totalidad, porque a partir del primer semestre es cuando empiezan a ponerse en marcha los diferentes programas de empleo, como los destinados a zonas deprimidas, que se están ejecutando actualmente, y el Plan Extraordinario de la JCCM y la Diputación Provincial, que para este año duplicó la cantidad de trabajadores concedidos, lo que permitirá afrontar las cifras de desempleados.

La portavoz del PP, indicó que pese a la normalidad del estado de ejecución del presupuesto, la partida destinada a empleo “está ejecutada al 99,62 % debido al retraso a la hora de sacar adelante la convocatoria del Plan extraordinario de la Junta. Este retraso ha llevado a tener prácticamente agotada nuestra partida destinada a planes de empleo con fondos propios”.

Para el portavoz de IU, todavía quedan muchos meses para valorar realmente el estado de ejecución del presupuesto, pero si resaltó que este sea prorrogado y pidió a todos los grupos ponerse a trabajar inmediatamente para tener el presupuesto de 2022 a finales de este año.

La sesión comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las cuatro mujeres víctimas de la violencia de género, en lo que va del mes, y una señal de solidaridad con sus hijos e hijas, familiares y amigos. Esta es una manera más de visibilizar la repulsa por parte de la Corporación argamasillera hacia una “lacra que no cesa”.

El 016 es el número de atención telefónica, de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Las consultas también pueden realizarse por correo electrónico al servicio 016 online: [email protected].

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio