Aprobación del Trasvase de 20 Hm³ del Tajo al Segura para Abastecimiento en Diciembre

Autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde el Tajo al Segura para el mes de diciembre

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado una transferencia de agua de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía hacia la cuenca del Segura, tras confirmarse la mejora en la situación hídrica de los embalses de cabecera.

Durante la reunión llevada a cabo el martes, se examinó el estado actual de los embalses de Entrepeñas y Buendía, así como las proyecciones, que indican la evolución de un nivel 3 a un nivel 2 en marzo de 2024. Estos niveles están relacionados con la cantidad de agua almacenada en los embalses y determinan las posibilidades de trasvase.

El trasvase de 20 hectómetros cúbicos se justifica en función de varias variables: las reservas de agua trasvasada existentes en la cuenca del Segura, el volumen autorizado aún pendiente, las aportaciones futuras estimadas, y los consumos previstos, tanto para abastecimiento como para riego.

Hasta la fecha 1 de diciembre, se mantiene una situación de nivel 3, la cual se refiere a una cantidad de agua más limitada, pero las expectativas son favorables para los meses venideros debido a su mejoría. La Comisión tomó la decisión discrecional de autorizar un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos para diciembre.

El informe del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) prevé que la calificación de nivel 3 se mantendrá estable, pero anticipa que en marzo el sistema alcanzará el nivel 2.

Para el 1 de diciembre, en la cuenca del Segura se registraban 19,36 hectómetros cúbicos disponibles para abastecimiento y se reportó un déficit de 12,5 hectómetros para riego. Además, penden de envío 37,6 hectómetros cúbicos desde la cabecera del acueducto mientras se llevan a cabo las labores de mantenimiento anuales.

En la misma reunión, la Confederación Hidrográfica del Guadiana informó sobre la situación en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y presentó una solicitud de 1,33 hectómetros cúbicos que serían destinados a abastecimientos por medio de la Tubería Manchega, conformemente a la asignación estipulada en su plan de cuenca.

Scroll al inicio