El pleno de las Cortes regionales ha llevado a cabo este jueves la aprobación de las propuestas tanto del PSOE como del PP, así como la del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, para la designación de nuevos miembros del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. La decisión fue tomada con 26 votos a favor y cuatro abstenciones, y el Consejo será presidido por el ex presidente autonómico José María Barreda.
La votación se realizó de forma nominal y con el uso de urnas, siendo este el primer punto del orden del día de un pleno que comenzó con un emotivo minuto de silencio en honor a Ramy Virginia Taccarelli, quien fue víctima de un reciente asesinato por violencia de género en Guadalajara.
Este proceso de elección de nuevos miembros se inscribe dentro del marco de la nueva Ley del Consejo Social, que fue aprobada en enero por las Cortes. El Consejo estará compuesto por un total de 21 miembros, de los cuales 15 representarán los intereses sociales de la región. De estos 15, tres serán designados por el Consejo de Gobierno, mientras que los seis restantes serán elegidos de la propia comunidad universitaria y de la estructura de gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Los representantes elegidos a propuesta de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha para el Consejo Social son María Isabel Sánchez Cerro y Ángel Tomás Godoy Martínez por el Grupo Parlamentario Socialista, y Pedro Cano Gómez por el Grupo Parlamentario Popular.
La propuesta del consejero de Educación, Cultura y Deportes, que fue aprobada, incluye a José María Barreda como presidente del Consejo Social, así como a Ana Manuela Soler, Cristina Tirado y Olga María Mediano como miembros designados a propuesta del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Asimismo, se aprobó la designación de José Julián Gregorio como miembro propuesto por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, y de Ángel Nicolás y Rosario Jiménez, quienes representarán a las organizaciones empresariales más representativas de la región. Por parte de las organizaciones sindicales, Raquel Payo Puebla de CCOO y María del Carmen Campoy de UGT han sido seleccionadas. Por último, fue elegido Pedro Palacios Gómez entre aquellas entidades, fundaciones o empresas que tienen convenios o contratos con la universidad, mientras que Juan Miguel del Real fue designado a propuesta de la Confederación de Entidades de Economía Social de Castilla-La Mancha y José Antonio Romero a propuesta de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha.