La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 20,5 millones de euros destinada a la ampliación de los sistemas de abastecimiento en las localidades de Tajuña, Campiña Baja y Bornova. Este proyecto incluye además obras de conexión que mejorarán el abastecimiento de agua en La Muela.
Durante una rueda de prensa, Gómez destacó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la igualdad y la sostenibilidad, señalando que estas obras están orientadas a mejorar el ciclo integral del agua en la región. «Estamos invirtiendo para el futuro, creando empleo y promoviendo el desarrollo socioeconómico en el territorio, lo que también contribuye a mantener la población en el mundo rural», afirmó la consejera.
El contrato, con una duración inicial de cuatro años y una posible prórroga de un año, ha sido adjudicado por la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, que opera bajo la Agencia del Agua. Este acuerdo incluye el servicio de explotación, conservación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento mencionados, además de la conexión con el sistema de La Muela.
Gómez resaltó la relevancia de esta licitación, ya que permitirá el mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable que, con la integración de La Muela, beneficiarán a 96 núcleos poblacionales de la provincia de Guadalajara y cerca de 60.000 habitantes. La consejera también anunció que se retomarán las obras de conexión, cuyo plazo de ejecución será de diez meses, durante los cuales se realizarán simultáneamente las labores de explotación del sistema. Esta conexión también permitirá la incorporación de municipios antes no integrados en la Mancomunidad, tales como Aldeanueva de Guadalajara, Muduex, Puebla de Valles, Valdearenas y Valdegrudas.
En la actualidad, Infraestructuras del Agua gestiona los sistemas de Tajuña, Campiña Baja y Bornova, mientras que La Muela se encuentra bajo la gestión de la Mancomunidad de Aguas de La Muela hasta que se designe una empresa adjudicataria. Gómez también mencionó que se han enviado convenios a los ayuntamientos beneficiados por esta nueva gestión.
Finalmente, destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha supervisará un total de once sistemas de abastecimiento de agua potable que afectarán a 237 municipios y más de 700.000 habitantes en la región. Estos sistemas incluyen Picadas-Almoguera, Girasol, Algodor, Tajuña, Campiña Baja, Bornova, Campo de Montiel, Campana de Oropesa, Gévalo y Llanura Manchega, además de La Muela.