El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana en Consejo de Gobierno el decreto que regula las bases para la concesión directa de una subvención al Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM). Esta subvención permitirá realizar los análisis cualitativos de las muestras de leche del control del rendimiento lechero en la región.
El laboratorio recibirá un total de 140.000 euros entre este año y 2025 para llevar a cabo el análisis de las muestras de leche relativas a este control. Esto demuestra un ejemplo de colaboración público-privada que ha estado funcionando durante varios años para apoyar a las ganaderías e industrias lácteas de la región.
El control del rendimiento lechero es fundamental para el desarrollo de los programas de cría del ganado lechero y de todo el sector lácteo de la región. Castilla-La Mancha es una de las principales comunidades autónomas en producción y transformación de leche en España, por lo que este control es de gran relevancia para la región.
El análisis sistemático de muestras de leche individual de cada una de las hembras en control es uno de los pilares en los que se asienta el control del rendimiento lechero. Los resultados de estos análisis se utilizan para incorporar a las valoraciones genéticas, lo que posibilita el progreso genético de toda la raza, la mejora constante de los parámetros tecnológicos y de la calidad de la leche producida, y la capacidad para responder a las demandas del mercado.
El LILCAM es el único laboratorio en Castilla-La Mancha que puede realizar estas analíticas y tiene una larga experiencia en el análisis de muestras de leche de vacuno, ovino y caprino. Además, cuenta con una trayectoria de colaboración con las asociaciones que gestionan los programas de cría en las diferentes razas ganaderas implicadas, como AFRICAMA, y dispone de los medios e infraestructuras adecuadas para llevar a cabo los análisis de caracteres cualitativos del control de rendimiento lechero.
El director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, ha destacado que este decreto supondrá «un gran paso en el control del rendimiento lechero, el progreso genético de las razas afectadas, la calidad de la leche producida y en dar una respuesta a las demandas del mercado, en un sector altamente competitivo».
Esta subvención al LILCAM demuestra el compromiso del Gobierno regional de Castilla-La Mancha en apoyar y fortalecer el sector lácteo, clave en la economía de la región. La inversión en la mejora de la calidad de la leche producida y en el control del rendimiento lechero es fundamental para asegurar la competitividad del sector a nivel nacional e internacional.