Apoyo del Gobierno regional a proyecto de investigación para impulso de la industria digital y cerámica en Talavera

Reunión Científica en Talavera de la Reina

Talavera de la Reina (Toledo), 21 enero de 2025.- El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha participado hoy en la inauguración de la reunión científica “La azulejería de la Basílica del Prado de Talavera de la Reina” que gira en torno al proyecto de investigación en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la creación de un gemelo digital interactivo e inteligente para la documentación, análisis y divulgación de la cerámica que alberga una de las joyas patrimoniales de la ciudad y en el que participa el Gobierno regional a través de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM).

Una reunión científica celebrada en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna que ha promovido el profesor de la Universidad regional Fernando González y el Grupo Azul_elG a quienes David Gómez ha dado la enhorabuena “por esta iniciativa que es un ejemplo del momento que vive ahora nuestra ciudad”.

Se refería el delegado de la Junta en Toledo, por un lado, “a la inmersión de Talavera en la industria de la era digital, el sector económico más potente del mundo actualmente” y, por otro, a “la conservación de nuestra tradición más histórica como es la cerámica”. “Dos vectores de desarrollo en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado de forma decidida y trabajando en la última década y que, sin duda, está dando sus frutos”.

Como ejemplo de ello Gómez ha puesto como ejemplo “el proyecto de META Facebook en Talavera donde operará dentro de muy poco” y “el proyecto de la empresa de Inteligencia Artificial Substrate IA, con quienes se reunía el presidente Emiliano García-Page la pasada semana y que también ha comprado terrenos en el polígono de Torrehierro para instalarse en Talavera”.

Junta a este desarrollo económico ligado a las nuevas tecnologías, el delegado de la Junta ha aludido al “buen momento de nuestra tradición cerámica, sector que, gracias a la iniciativa del Gobierno regional y la colaboración de artesanos y artesanas se está abriendo nuevos talleres cerámicos, se está contratando aprendices y se ofrece formación en los oficios del barro”.

Para David Gómez, el proyecto que se ha presentado hoy “ une lo mejor de los dos mundos: la azulejería cerámica del siglo XVI, que procedía de la ermita de San Antón y que recaló en los muros de la Basílica a finales del siglo XIX, y un gemelo digital que nos va a permitir aplicar las avanzadas técnicas digitales del siglo XXI a la cerámica más valiosa que tenemos” y va a permitir, entre otras cosas, “desentrañar misterios como cuál era la disposición de los azulejos que hoy cubren las paredes del templo o si hay un retablo o son varios los que alberga”.

También ha querido resaltar el delegado otra de las iniciativas que unida a este ambicioso proyecto como es “¡Menudo Puzle! La azulejería de Talavera de la Reina” que desarrollará talleres en los centros educativos dirigidos a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO todos los martes de febrero y junio en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna.

Y es que con esta actividad “los niños van a poder conocer de cerca y trabajar nuestra cerámica, algo muy importante que la valoren y se generen nuevas vocaciones porque de las jóvenes generaciones de estudiantes talaveranos saldrán los ceramistas y los alfareros del mañana”, ha resaltado Gómez.

25.000 visitantes anuales al Ruiz de Luna

La celebración de esta reunión científica y el desarrollo de estos talleres para niños en el Ruiz de Luna, gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido otra de los aspectos destacados esta mañana por el delegado de la Junta quien ha agradecido y puesto en valor “que para el desarrollo de ambas actividades se haya elegido este museo del que estamos muy orgullosos tanto por su labor de custodia y promoción de nuestra seña de identidad, como por su aportación cultural a la ciudad como foro de exposiciones, encuentros o jornadas como la que hoy celebramos”.

David Gómez ha querido destacar los más de 25.000 visitantes que anualmente recibe el Museo Ruiz de Luna y, especialmente, los “niños que vendrán a este centro gracias en las próximas semanas gracias a este importante proyecto porque ellos son el futuro de la cerámica de Talavera”.

Scroll al inicio