Apoyo del gobierno regional a la transición industrial de Cummins y la reinserción laboral tras el ERE

El Gobierno de Castilla-La Mancha comprometido con la transición industrial de Cummins

Toledo, 11 de febrero de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso en acompañar tanto la transición industrial de la factoría de Cummins hacia nuevos modelos de negocio que permitan retomar las cargas de trabajo en la factoría de Guadalajara, como la reinserción laboral de las personas afectadas por el ERE planteado en la fábrica ubicada en el Polígono Ruiseñor de la capital alcarreña, y que se encuentra aún en periodo de consultas. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha reiterado que el Ejecutivo autonómico va a continuar trabajando para atraer proyectos de inversión y reinversión internacional a la región, especialmente aquellos con un avanzado componente tecnológico.

“Cummins no era un proyecto más, sino que contenía un avance en tecnología que reforzaba el posicionamiento de la región en la industria del hidrógeno, que nos permitió además ser la primera comunidad autónoma de todo el país en producir la primera molécula de hidrógeno verde”, ha recordado Patricia Franco, que ha señalado que, cuando este proyecto se planteó, en el año 2021, “competíamos con otras comunidades autónomas como el País Vasco, y pusimos toda la carne en el asador para que este proyecto recalara en nuestra región”.

En este sentido, ha señalado que, cuando se trata de proyectos con un alto valor tecnológico, siempre existe un riesgo en cuanto a su madurez y penetración en el mercado, y que esa falta de demanda actual es la que ha llevado a la compañía a presentar un ERE por motivos económicos y productivos que está aún en periodo de consultas, “por lo que, de momento, como autoridad laboral estamos a la espera del cierre de ese periodo, y del alcance del acuerdo que pueda minimizar en la medida de lo posible el impacto en el empleo y en la factoría de Guadalajara”.

A partir de ahí, la consejera ha señalado la disposición del Gobierno regional a trabajar en una doble vertiente. “Nos ponemos a disposición de la parte social, del comité de empresa y de las personas afectadas para trabajar en la búsqueda de nuevas oportunidades de reinserción laboral”, ha indicado, al tiempo que también ha mostrado el compromiso del Ejecutivo autonómico “de acompañar la transición industrial de la planta hacia nuevos modelos de negocio relacionados con la fabricación de baterías, que pueda hacer que vuelvan las cargas de trabajo para dirigirse de manera ordenada a nuevos nichos de actividad y recuperar los niveles de empleo”.

La consejera ha recordado que el Ejecutivo regional ha acompañado la implantación del proyecto en todas sus fases, también en la formación y cualificación de perfiles que han nutrido el empleo en la planta de Guadalajara, “y estoy segura de que ni el Gobierno regional, ni el Ayuntamiento de Guadalajara ni el Gobierno de España vamos a renunciar y a cerrar las puertas a cualquier proyecto que venga a generar empleo y riqueza en nuestra región, aunque luego puedan atravesar dificultades en su crecimiento y desarrollo”.

Así, ha mostrado su firmeza para seguir trabajando en la captación de inversión y reinversión internacional, “porque tiene un gran impacto también en el empleo, ya que los más de 370 proyectos que hemos captado de inversión extranjera en la región no sólo nos han situado como la segunda comunidad autónoma con mayor peso en su PIB, sino que también nos ha permitido duplicar el empleo ligado a la inversión internacional en Castilla-La Mancha, pasando de los 31.200 empleos que había en el año 2015 a los más de 65.700 que hay en el último dato que tenemos consolidado”.

Mejor dato neto de creación de empresas en la región desde el año 2008

Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el dato que se ha publicado hoy por parte del INE, y que sitúa a Castilla-La Mancha en el mejor dato de creación de empresas en toda la serie histórica desde el año 2008.

“El pasado mes de diciembre, con 390 sociedades mercantiles creadas, la creación de empresas en nuestra región alcanzó un dato histórico, creciendo un 33,1 por ciento en términos interanuales, casi nueve puntos más que la media nacional, y alcanzado la cifra de más de 3.700 empresas creadas en la región en 2025”, ha indicado, señalando además que, en el saldo neto de empresas, “en Castilla-La Mancha se crearon el pasado año 3.124 sociedades mercantiles, lo que supone un 9,38 por ciento más que en el año anterior y es, además, el segundo dato más alto de toda la serie histórica en Castilla-La Mancha, sólo por detrás de 2008”.

Ese hecho, junto con las cifras de paro más bajas en la región desde el año 2008 y que Castilla-La Mancha consolida mes a mes, “muestra la fortaleza del tejido económico en la región, pese a haber atravesado momentos de dificultad como la reciente crisis sanitaria”, ha finalizado.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.