El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la divulgación de la memoria democrática
Madrid, 17 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está apoyando los estudios y la divulgación de la memoria democrática a través de convenios con las universidades con presencia en la región. Uno de estos grupos de investigación, en concreto el equipo de ‘Mapas de Memoria’ de la UNED; ha trabajado en una exposición sobre el exilio español, en cuya inauguración han participado el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario Morales, y la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo.
“Entendemos que las políticas de memoria democrática se deben abordar desde un afán de no confrontación y desde la idea del homenaje a quienes sufrieron la represión y del aprendizaje de lo que fue aquella etapa de nuestra historia para fortalecer la democracia en la que vivimos”, ha explicado Vicario. Asimismo, ha destacado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos claro que las políticas deben desarrollarse desde la perspectiva del consenso social y aportando conocimiento sobre nuestro pasado a nuestro presente democrático”.
Junto a Jorge Moreno Andrés y Julián López García, comisarios de la muestra e investigadores del proyecto ‘Mapas de Memoria’; Javier Vicario y Carmen Teresa Olmedo han puesto en valor el rigor y el interés que ha suscitado este trabajo. En este sentido, ha mostrado su reconocimiento “al trabajo que realizan desde el equipo de ‘Mapas de Memoria’ de la UNED y a su especial compromiso con la divulgación en torno a la memoria democrática con exposiciones e iniciativas como esta o como la de ‘El cuerpo ausente’, que estamos moviendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha por toda la región”.
La exposición ‘El cuerpo errante. Exilio español 1939-1975’ explora los caminos de la memoria atravesada por el exilio de republicanos españoles: objetos, imágenes, y documentos que conservan en sus formas y desgastes el esfuerzo por mantener vivo un mundo afectivo e ideológico condenado al destierro. Realizada por el proyecto ‘Mapas de Memoria’ de la UNED, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la muestra podrá visitarse del 17 de diciembre de 2025 al 14 de febrero de 2026 en Casa de América.


















