Visita a Nerpio para impulsar proyecto de Animación para Conservación de los Nogales Centenarios
Nerpio (Albacete), 3 de julio de 2024.- El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, han visitado la localidad de Nerpio, junto a José Antonio Gómez, alcalde de la localidad y miembro de la Junta Directiva del GDR, para conocer el proyecto de Animación para Conservación de los Nogales Centenarios que busca una dinamización territorial, al tiempo que sirve de apoyo a la figura de calidad Denominación de Origen Protegida Nuez de Nerpio.
Durante la visita, Ruiz Santos ha remarcado la ayuda concedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha a la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio de 6.000 euros, para ayudar a combatir la plaga de la Carpocapsa.
Asimismo, durante la reunión, los integrantes del colectivo trasladaron al delegado provincial el próximo proyecto que tienen en marcha para la constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, con un presupuesto estimado de 30.000 euros, que contará con el apoyo del Gobierno regional, a través de las ayudas Leader del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura.
Sáez remarcó que durante el período 2014-2022 se han tramitado más de 450 proyectos en la comarca de la Sierra del Segura con 6,38 millones de euros de ayuda, generando una inversión superior a los 13 millones, que pueden seguir ejecutándose hasta diciembre de 2024. Hasta la fecha se ha conseguido la creación de más de 50 empleos nuevos y la consolidación de más de 400 empleos, fijando así población en el medio rural.
Ejemplo de iniciativa de dinamización territorial
El proyecto de Animación a la Conservación de los Nogales Centenarios de Nerpio es una de las iniciativas subvencionadas en el segundo pago del 2024 de ayudas Leader, con un total de expedientes pagados en la comarca por 202.000 euros de ayuda total.
Corresponden a las cuatro convocatorias abiertas que en estos momentos tiene el Grupo de Desarrollo Rural, dentro del nuevo periodo 2023/2027, por más de un millón de euros. De éstas, una línea está orientada a la creación, modernización o ampliación de empresas, con un presupuesto de 500.000 euros; otra, con 300.000 euros, para que los ayuntamientos de la comarca puedan crear o mejorar los servicios públicos básicos; unos 80.000 euros para la convocatoria dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro, y la última línea, con 162.000 euros, destinada a favorecer el emprendimiento rural en municipios en situación de extrema despoblación. El plazo de solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo 26 de julio. Ya son más de 20 los proyectos presentados, lo que supone una buena aceptación de dichas convocatorias en la comarca.
La iniciativa es ejemplo de dinamización territorial. Ha sido promovida por el propio Grupo de Desarrollo Rural, con una inversión de 18.000 euros, para la que ha contado con una subvención del cien por cien. Esto demuestra el apoyo del Gobierno regional a la reciente figura de calidad aprobada de la Denominación de Origen Protegida de la Nuez de Nerpio, compartida con la región de Murcia.
Ramón Sáez indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha destinado 176 millones de euros en el período 2014-2022 para que los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región puedan seguir apoyando iniciativas empresariales, gracias a la Ley 2/2021, de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.
Gracias a la apuesta decidida y pionera a nivel nacional del Gobierno regional frente a la despoblación, con la aprobación de esta Ley, en este nuevo período de programación 2023-2027 estos municipios tienen las siguientes ventajas: destaca la ayuda al emprendimiento rural de 27.000 euros a fondo perdido a emprendedores que inicien su actividad en municipios con extrema, intensa o en riesgo de despoblación.
Sáez explicó que en octubre del año 2023, se firmaron en Alarcón los Convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los Grupos de Desarrollo Rural de la región para el período 2023-2027 por un importe total de 94 millones de euros, por lo que ya pueden presentarse las solicitudes de ayudas de proyectos en el medio rural para el nuevo período de programación, dando así continuidad y permitiendo a los Grupos seguir impulsando sus estrategias de desarrollo local, crear empleo, diversificar la economía en los pueblos, y sobre todo dar oportunidades a las personas que viven en el medio rural.