Aplazado el Juicio al Guardia Civil de Almadén por Falta de Jurado

Suspendido el juicio a un guardia Civil de Almadén al no haberse alcanzado el mínimo de candidatos para el jurado

El juicio contra un miembro de la Guardia Civil de Almadén, identificado como J.L.G.L., que se enfrenta a acusaciones de realizar favores en el ejercicio de sus funciones a cambio de regalos, ha sido pospuesto debido a la falta de candidatos suficientes para conformar el Tribunal del Jurado. Según estaba previsto, la audiencia tendría lugar este viernes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

La sospecha que recae sobre el guardia civil y su cuñado, así como sobre otras cuatro personas, incluye delitos de cohecho, revelación de secretos y falsedad documental. Cabe mencionar que, de todos ellos, tan solo J.L.G.L. se sentará en el banquillo de los acusados.

La investigación, que llevó a la detención del grupo en noviembre de 2021, se realizó en el contexto de la operación denominada ‘Cinabrio’, que también implicó a otras once personas, seis de las cuales eran miembros de la Guardia Civil destacados en Almadén.

De acuerdo con la información suministrada por Diario CLM, que ha tenido acceso al escrito de la acusación, se ha detallado que el acusado, en su calidad de guardia civil, habría recibido obsequios por brindar servicios vinculados a su labor. Por ejemplo, se le atribuye haber utilizado el SIGO, la base de datos de la Guardia Civil, para verificar los datos de la matrícula de un vehículo, hecho por el cual habría sido recompensado con la invitación a una caza de jabalíes.

Además, se le imputa haber intervenido para elaborar un pliego de descargo ante una denuncia por conducción imprudente y haber verificado, nuevamente mediante el SIGO, si un potencial empleado de hostelería poseía o no antecedentes penales, hechos por los cuales habría recibido a cambio un jamón y una invitación a comer.

Las interceptaciones telefónicas realizadas por la unidad de asuntos internos aportan evidencias de estas conversaciones comprometedoras. Ante la gravedad de los actos, la Fiscalía solicita penas que suman casi seis años de prisión por cohecho; cinco años por descubrimiento y revelación de secretos; y más de cuatro años por falsedad en documento público para el guardia civil J.L.G.L. Por otro lado, el cuñado del acusado podría enfrentar seis años y medio de cárcel por cohecho y por inducción al delito de revelación de secretos. Los otros implicados son acusados principalmente de cohecho y falsedad documental. La reanudación del juicio quedará pendiente hasta que se logre constituir el Tribunal del Jurado adecuadamente.

Scroll al inicio