Apertura de Plazo para Ayudas en Prevención de Mutilación Genital Femenina este Martes

Este martes se abre el plazo para solicitar ayudas a la sensibilización y prevención de la mutilación genital femenina

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes una importante resolución emitida por el Instituto de la Mujera través de la cual se anuncia la apertura de un plazo para presentar solicitudes para ayudas enfocadas en la sensibilización y prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF). Este plazo se extiende por diez días hábiles, comenzando desde este mismo martes, estableciendo un marco de concurrencia competitiva en la adjudicación de las mismas.

Dicha convocatoria, promovida por el Gobierno regional, no solo contempla la sensibilización y prevención de la MGF, sino que además pone especial atención en ofrecer asistencia a las mujeres que hayan sido víctimas de dicha práctica. Las entidades sin ánimo de lucro que deseen ser consideradas para la obtención de estas ayudas deberán estar debidamente constituidas e inscritas en los registros oficiales pertinentes.

Entre los aspectos que se pretenden subvencionar mediante estas ayudas, destacan los proyectos destinados a la concienciación social, así como la capacitación para que profesionales pertenecientes a la Red de Recursos del Instituto de la Mujer, así como de los ámbitos de Servicios Sociales y Educación de Castilla-La Mancha, dispongan de una formación especializada en la materia.

El fondo destinado para esta convocatoria alcanza un total de 52.000 euros, sujeto a un máximo de 12.000 euros que podrán asignarse a cada proyecto seleccionado. Las solicitudes, las cuales deberán ser formalizadas online con firma electrónica, han de completarse mediante el formulario disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Lourdes Luna, quien lidera el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha manifestado que estas ayudas son un elemento crucial en la lucha contra la MGF, condenando tajantemente dicha práctica y la identifica como una violación severa a la salud y los derechos fundamentales de las mujeres y niñas. Luna enfatiza la meta de erradicar esta forma de violencia a través de estrategias de educación, sensibilización y provisión de servicios de atención integral para las víctimas.

Estas ayudas forman parte de los esfuerzos para aplicar la Ley 4/2018, de 8 de octubre, dirigida a la construcción de una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha, una normativa en la que la MGF se especifica como una forma de violencia hacia la mujer.

Por último, se ha realizado un llamamiento a todas las entidades y profesionales que se encuentren en la lucha activa contra la MGF para que se sumen a esta convocatoria, con el fin de avanzar al unísono hacia una sociedad sin violencia de género, protegiendo y propiciando un mejor futuro para todas las mujeres y niñas en Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio