La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha (APAM-CLM) ha descrito el inicio de la campaña de extinción de incendios como «desfavorable», debido a la situación de los nuevos Agentes Ambientales y al deterioro de la flota de vehículos que tienen a su disposición para trabajar.
En un comunicado de prensa, la APAM-CLM ha indicado que se espera una campaña «desafiante» debido a las adversas condiciones climáticas y el estrés hídrico en la vegetación. Además, varios agentes no han podido realizar sus primeros turnos como aprendices ya que no han recibido sus Equipos de Protección Individual (EPIs). Esta situación representa un «grave retraso» en su formación como futuros directores de extinción, un rol que empezarán a desempeñar en esta misma campaña después de completar un cierto número de turnos como aprendices.
“Esta situación, generada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha llevado una vez más a tener que recurrir a la improvisación, haciendo a estos agentes cambiar los cuadrantes de guardias para retrasar éstas, lo que provoca que estos vayan a ver muy perjudicada su formación como agentes en prácticas, viéndose también afectado su derecho a la conciliación familiar”, explica APAM-CLM.
Además, la Asociación asegura que un año más los agentes van a afrontar la campaña de incendios forestales con un parque móvil compuesto en su mayoría por vehículos obsoletos, con más de 400.000 kilómetros, más de 15 años de antigüedad y que muestran un estado que no es el más adecuado para acudir como vehículo prioritario a ninguna clase de emergencia.
Como parche, “la Consejería de Desarrollo Sostenible adquirió hace tres años unos vehículos de los que la empresa GEACAM quiso deshacerse s por no ser adecuados a sus funciones, pero sorprendentemente sí que debían ser aptos para formar parte del parque móvil del Cuerpo de Agentes Medioambientales. Para empeorar aún más este sin sentido, este año la Consejería ha alquilado a GEACAM una serie de vehículos para que los agentes realicen sus guardias. Esto va a suponer un gasto extra que se podría ahorrar si se reforzara el parque móvil en vez de gastar dinero teniendo que alquilar vehículos”, añade APAM-CLM. Por otro lado, y en lo referente a la dirección de la extinción de incendios forestales e investigación de sus causas y de sus causantes existe una gran preocupación en relación a la falta de reciclaje y actualización en la formación para los agentes medioambientales, no sólo en materia de dirección de extinción y manejo de las emergencias, sino también en la formación de los agentes investigadores que conforman las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF). Esta especialidad la componen agentes dedicados a la investigación de la causalidad y las motivaciones que conllevan a la intencionalidad en la provocación de incendios forestales, por lo que su formación es clave a la hora de investigar incendios, labor que está orientada a la recogida y estudio de las evidencias que explican las causas de los incendios y llevar ante la justicia a sus causantes.