La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha (APAM-CLM) ha manifestado su preocupación y descontento con los métodos de selección empleados por la Consejería de Desarrollo Sostenible para designar puestos de responsabilidad en el cuerpo de Agentes Medioambientales. En términos claros y contundentes, la asociación ha catalogado estas prácticas de “nepotistas”.
Según comunicados de la APAM-CLM, se ha experimentado un giro considerable en las bases del concurso para el acceso a puestos vacantes de Coordinadores comarcales, adjuntos y provinciales. Concretamente, la entidad señala la eliminación en la fase de méritos específicos de ciertas titulaciones académicas universitarias y diplomas oficiales que acreditan el conocimiento de idiomas. Hasta ahora, estas titulaciones eran valoradas en esta fase, reconociendo competencias académicas adicionales de los aspirantes.
La APAM-CLM destaca con preocupación el incremento en la puntuación otorgada a la experiencia en puestos de naturaleza similar, lo que puede resultar en una desventaja significativa para muchos candidatos. En este sentido, critican que muchos de los agentes que han ocupado cargos provisionales debido a bajas o jubilaciones en puestos de coordinación ahora tengan una ventaja inicial, en ocasiones insuperable, sobre el resto de aspirantes. A ello se suma la crítica de que estas vacantes provisionales se han cubierto mediante comisiones de servicio que, en diversas ocasiones, se han basado en criterios arbitrarios y de dudosa legitimidad.
Por otro lado, se cuestiona el cambio en el proceso de redacción de la memoria en el tercer punto de méritos específicos, que ahora puede ser presentada junto con el resto de documentación requerida, lo que, según la asociación, desvirtúa la prueba, ya que podría ser redactada por terceros.
“¿Hasta qué punto con estos criterios de selección no se está privando a una gran parte del colectivo del derecho legal a la Carrera Profesional que otorga la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla-La Mancha?”, se preguntan desde la APAM-CLM.
La Asociación concluye haciendo hincapié en la importancia de valorar las capacidades y competencias complementarias de los profesionales en estos tiempos. Sin embargo, según denuncian, parece que en el caso de los Agentes Medioambientales se está tomando un camino de “involución” y una gestión con tintes “nepotistas”.
Ante esta situación, APAM-CLM reafirma su compromiso y apuesta por un Cuerpo de Agentes Medioambientales estructurado y con una jerarquía adecuada a los desafíos futuros del colectivo.