La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha expresado su indignación ante la falta de movilización de su cuerpo para colaborar en las tareas de emergencia en la Comunidad Valenciana tras la devastación provocada por la reciente DANA. Pese a que numerosos agentes medioambientales han manifestado su disposición de trasladarse a la zona afectada, APAM-CLM asegura que no han recibido respuesta alguna de sus superiores.
En un comunicado, la asociación informa que lleva días solicitando la movilización de agentes hacia la Comunidad Valenciana, sin obtener valoración o respuesta por parte de sus coordinadores. «No confiamos en que luchen o exijan que nos movilicen», han declarado, lamentando el «hermetismo» y la falta de directrices desde las coordinaciones provinciales.
Si bien algunos agentes han sido desplegados en tareas de emergencia dentro de Castilla-La Mancha, específicamente en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), APAM-CLM sostiene que el número de efectivos en estos puntos es insuficiente y considera que los agentes distribuidos en las cinco provincias de la región podrían ser de gran ayuda en la Comunidad Valenciana.
La asociación subraya que los agentes medioambientales están capacitados para realizar tareas de baldeo, achique de agua, limpieza de escombros, y otras labores en coordinación con bomberos forestales. Además, cuentan con experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas, transporte de material, apoyo a las fuerzas de seguridad y organización de equipos de voluntarios en zonas rurales afectadas.
«Somos un cuerpo con amplia experiencia en emergencias, desde incendios forestales hasta inundaciones y nevadas, acostumbrados a trabajar en terrenos difíciles y fuera del entorno urbano», enfatiza APAM-CLM, recordando que los agentes demostraron su operatividad en situaciones como la crisis del COVID-19 y las inundaciones en Toledo de 2023, también provocadas por una DANA.
La asociación considera sorprendente que se prescinda de su apoyo, especialmente considerando su especialización en tareas de emergencia en el medio natural y urbano.