La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos-APAG-Asaja Guadalajara ha expresado su profunda preocupación por la situación de más de 600 aspirantes a jóvenes agricultores en la región, quienes, tras un año de espera, han sido informados de que su solicitud para acceder a las ayudas de incorporación de 2023 será denegada. Esta denuncia resalta una problemática que afecta significativamente a la juventud rural y al futuro del sector agrícola en la provincia.
Juan José Laso, presidente de APAG, indicó que, por primera vez desde la llegada de Emiliano García-Page a la presidencia, el 30% de los jóvenes solicitantes de Guadalajara y el 50% de aquellos en Castilla-La Mancha no podrán incorporarse debido a una insuficiencia de presupuesto, según ha explicado el propio consejero de Agricultura. Esta situación ha generado un fuerte descontento entre los jóvenes agricultores, que cumplen con todos los requisitos para optar a las ayudas.
APAG considera que la causa de esta problemática radica en una «falta absoluta de previsión» y una gestión ineficaz del presupuesto por parte de la Consejería de Agricultura. Además, sostiene que hay un déficit en la valoración de la relevancia de las políticas agrarias en la comunidad y una aparente falta de interés político por parte del Gobierno de García-Page en abordar este asunto.
El secretario general de APAG, Antonio Torres, mencionó que en la provincia de Guadalajara hay 29 jóvenes afectados por esta situación. La Consejería ha establecido un baremo de 26 puntos, lo que significa que quienes obtengan una puntuación inferior quedarán excluidos de las ayudas. Torres enfatizó la importancia de la ayuda del Gobierno para evitar que estos jóvenes pierdan dos años de su vida en el proceso de incorporación.
Con la intención de encontrar una solución viable, APAG ha ofrecido apoyo. Laso subrayó que “todos debemos trabajar juntos para romper el envejecimiento agrícola que amenaza con la desaparición del sector”. Además, recordó que durante la administración de Cospedal no se había registrado ningún recorte en estas ayudas.
El presidente de APAG también instó al consejero de Agricultura a buscar nuevas alternativas políticas y económicas para resolver la situación. En conversaciones con José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural, se está evaluando la posibilidad de incluir a estos jóvenes en la próxima convocatoria, que se publicará en diciembre de 2024 y contendrá el doble de presupuesto.
Víctor Plaza, representante de la sectorial de jóvenes de APAG, hizo un llamado a la acción, señalando que no se puede permitir que el compromiso y el talento de los jóvenes se vean frustrados por cuestiones presupuestarias. Afirmó que es momento de demostrar la voluntad de realizar un relevo generacional auténtico en el sector agrícola mediante la dotación de recursos adecuados para todos los solicitantes.